sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2277
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 2 ago 2021

#1DeAgosto

Día de la Pachamama: un grito contra la destrucción ambiental

Los pueblos originarios de América Latina celebran cada 1° de agosto el día de la Pachamama, la Madre Tierra, en una costumbre ancestral de agradecimiento y solicitud por todo lo que nos brinda. Actualmente, la tierra sigue siendo respetada por las comunidades que se oponen al fracking, la megaminería, el extractivismo, la depredación ambiental, los desalojos y que asumen y generan conciencia, responsabilidad y solidaridad para con las generaciones futuras.


Pacha "Tierra" Mama "Madre"

El 1° de agosto,  día de celebración,  se agradece los frutos  que ofrenda la madre  tierra. Y se pide  por las temporadas venideras. Esta conmemoración coincide con las épocas del ciclo agrícola: el invierno comienza a irse y se asoma  la primavera.

En los últimos años esta fecha importante para los pueblos originarios viene acompañada de mensajes sobre la concientización del accionar criminal del capitalismo. La destrucción del medio ambiente, el despojo y saqueo de los bienes comunes, los sismos, crisis hídrica y el cambio climático, son las principales consecuencias que vivimos. En torno a esas problemáticas se levantan cientos de comunidades y personas organizadas en luchas de sur a norte de América Latina.

La alegría es resistencia

En Argentina las asambleas socioambientales, activismo desempeñado por vecinas y vecinos para proteger el medio ambiente y la comunidad, crecen día a día generando conciencia en luchas contra la megaminería, fumigaciones en áreas pobladas, o exploración sísmica en las costas.

Esta lucha por el cuidado de la naturaleza también trae aparejada otras luchas, como la resistencia a los desalojos de tierras de comunidades originarias para destinarlas al agronegocio o a los mercados inmobiliarios.

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) hacemos un breve repaso de las luchas ambientales y por la tierra y vivienda que sostenemos en las distintas regionales

Chubut

En Chubut las asambleas están movilizadas frente a una nueva embestida legislativa para fijar una "zonificación minera" que transformaría el 20% de la superficie provincial en "sacrificable" para la explotación. Desde hace 18 años Chubut le dice NO a la mina contra el saqueo y el extractivismo.  

Chubut: claves para entender la urgencia de la lucha

Mendoza

Junto a las asambleas de toda la provincia y a vecines y organizaciones que   hace años sostienen la lucha en defensa de los bienes comunes, denunciando los negociados de los gobiernos de turno y las grandes empresas y medios de comunicación hegemónicos que permanentemente quieren profundizar el saqueo, para sus beneficios, y contra todo el pueblo y las futuras generaciones.

Recientemente se realizó una movilización en rechazo a la iniciativa del Gobierno nacional a través de YPF para extraer vía fracking gas no convencional

"Todos somos Nora": no a la criminalización de activistas por defender la ley 7722

Rio Negro

La Asamblea por el Agua y la Tierra de Fiske Menuco genera actividades de visibilización y junta firmas para el Proyecto de Ley N° 1163/2020 el cual establece la prohibición de la minería metalífera contaminante en todo el territorio provincial.

 Iniciativa popular contra la megaminería contaminante

Catamarca

A principios de abril, doce asambleístas fueron detenidos en  Andalgalá en el marco de una protesta contra la reanudación de la exploración del yacimiento de Agua Rica que pertenece a la corporación canadiense Yamana Gold y quiere operar en las instalaciones de Minera Alumbrera para abaratar costos de infraestructura. Tras  dos semanas de lucha fueron liberados y continúan en procesamiento judicial.

Las asambleas y organizaciones siguen luchando para sacar del cerro ese emprendimiento mediante denuncias y movilizaciones en las calles

La megaminería no tiene licencia social

Tucumán

Oganizaciones sociales, políticas, ambientales, anti especistas, estudiantiles, comunidades indígenas y vecinxs reclaman la desvinculación de la Universidad Nacional de Tucumán del Proyecto MARA (Minera Alumbrera Agua Rica) en Catamarca.

La nombrada infraestructura esta interconectada con Tucumán a través de un mineraloducto que traía el barro mineral a través de 320 km de un tubo que viene atravesando el nevado del Aconquija, baja por las Estancias, sube por la ruta 38 hasta la zona de Ranchillos.  

UNT cómplice de la dictadura minera

Mar del Plata

La Asamblea Mar libre de petroleras la cual nuclea diversas organizaciones, asociaciones, ONG ambientalistas, movimientos sociales y vecines de la ciudad para  resistir y manifestarse contra la exploración sísmica llevada adelante  por la multinacional petrolera Equinor en el mar argentino, que busca poder extraer petróleo de nuestro mar.

Mar sin petroleras: se levanta Mar del Plata para defender su futuro

Guernica

El 20 de julio del 2020, más de 2500 familias recuperaron un predio de 100 hectáreas que se encontraban en desuso desde hacía años, con el objetivo de tener una porción de tierra para construir viviendas dignas.

En octubre sufrieron un violento desalojo de sus casas de chapa, tela, nylon, cartón, alambre y madera, tras las presiones de Bellaco SA, emprendimiento inmobiliario para usar esos terrenos en la construcción de countries.  

La propuesta de  construir un barrio comunitario y organizado sigue en pie.

 A un año de la recuperación de tierras en Guernica, la lucha continua

 

| Foto de tapa: Germán Romeo Pena - Un pedazo de tierra para vivir: el reclamo de 2500 familias carenciadas de Guernica

NOTICIAS RELACIONADAS

Proteger a la Pachamama del extractivismo y de la explotación capitalista

Día de la Pachamama

Proteger a la Pachamama del extractivismo y de la explotación capitalista

Cada 1° de agosto, como un legado de los pueblos originarios de América Latina, se celebra el día de la Pachamama en agradecimiento a la Madre Tierra por las cosechas, el clima, los animales y la abundancia del suelo. Diferentes comunidades se suman con sus tradiciones a la celebración con agradecimientos y pedidos para todo el año, pero también en defensa de los recursos naturales y el cuidado del planeta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS