viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 10 jun 2021

#Mendoza #NoalaMegaminería

"Todos somos Nora": no a la criminalización de activistas por defender la ley 7722

Tras recuperar la vigencia de la ley 7722 en diciembre del 2019, que regula la actividad minera en la provincia de Mendoza prohibiendo el uso de sustancias químicas tóxicas, legisladores acusan a Nora Moyano de la Asamblea de Las Heras por el Agua Pura, de “secuestradora, agresora e instigadora de masas”. Con ella, varios activistas fueron judicializados por defender el agua, en una clara criminalización de la protesta


Por:
FOL Mendoza

“El 30 de diciembre fue el día en el que logramos mandar a los basurales de la historia la ley 9209 la ley cianuro, y recuperamos la plena vigencia de la ley 7722”. En conversación con Nora Moyano, charlamos sobre la avanzada judicial con la que legisladores de Mendoza intentan criminalizar tanto a ella como a Pablo Masutti, Marcelo Giraud y Carlos Ruso.

Hace unos días, precisamente el 3 de junio, el día de #NiUnaMenos, Nora Moyano, quien fue acusada de “privación ilegal de la libertad agravada por el vínculo”, fue citada a una audiencia virtual, donde la jueza de garantías Patricia Alonso decretó que el juicio sigue en proceso y no aceptó el pedido de nulidad que se pedía.

Nora, quien fielmente a su pueblo y al medio ambiente en 2019 gritaba al coro de “el agua de Mendoza no se negocia”, hoy es acusada de secuestro y agresión contra los legisladores y al parecer le es considerado un crimen protestar y defender en conjunto con miles de personas sus derechos y el cuidado del medio ambiente.

“La justicia dice que impedíamos salir a los legisladores, los empleados y a todo el mundo que estaba en la legislatura. Que éramos los que soliviantábamos a la gente”, nos explica Nora.

También la llamaron instigadora, sin embargo ella reflexiona con esta acusación: “consideran que los 3mil que estábamos en la legislatura ese día no tenemos la capacidad de elegir nosotros mismos, que necesitan de una instigadora. Somos los “instigadores”, que es lo que a mí me trae el triste recuerdo de la dictadura, y aparte, el desprecio que tiene esta gente hacia la inteligencia colectiva de nuestro pueblo. Como que nuestro pueblo no es capaz de decidir por sí mismo y tiene que ser llevado de las narices por instigadores.”

No a la criminalización de la protesta. Todos somos Nora

Ante semejantes acusaciones, nos unimos a las voces que exigen el inmediato desprocesamiento de Nora Moyano, Pablo Masutti, Marcelo Giraud y Carlos Ruso, quienes defienden el medio ambiente contra la destrucción y la contaminación del extractivismo.

Tienen el apoyo de un pueblo que tiene memoria y no olvida lo que vivimos durante 10 días de diciembre de 2019, con  marchas, concentraciones, caravanazos, un brindis después de las 12 con nuestra agua pura, y la alegría del logro de habernos devuelto la ley 7722.

Este viernes 11 de junio, a partir de las 17, se realizará frente a la Legislatura una actividad en apoyo a Nora y los compañeros procesados, bajo las consignas No a la criminalización de la protesta. Todos somos Nora. 

Difundimos convocatoria: 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS