viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 18 nov 2021

#Chubut PUERTO MADRYN

Marcha por justicia a un año del femicidio de Lía Vázquez

El pasado viernes 12 de noviembre familiares y amigos de la adolescente Lía Vázquez acompañados de organizaciones sociales y feministas realizaron una marcha en su memoria. El FOL estuvo presente en el reclamo de justicia por todas aquellas mujeres que hoy no están.


Lía Isis Vázquez tenia 14 años, fue asesinada el viernes 13 de noviembre de 2020 en el barrio Pujol II de Puerto Madryn. Por este hecho está detenido Gabriel Orellana, su ex cuñado. Con gran dolor su madre Noemí Martínez comenzó la lucha en busca de justicia y convocó el pasado viernes 12 de noviembre a una concentración en la plaza San Martín y movilización al Poder Judicial.

Por Lía y por muchas más acompañamos en el pedido de justicia a sus familiares. El sábado se cumplió un año de su femicidio y no hay condena hasta febrero para el implicado, que está con prisión domiciliaria”, afirma Johanna del FOL Madryn.

La audiencia para tratar el pedido del fiscal Jorge Bugueño de elevar a juicio la causa se realizará el próximo 22 de febrero ante la jueza Yamila Flores. Con todas las pruebas presentadas por la investigación, la condena para Juan Gabriel Orellana puede ser prisión perpetua, la pena prevista por este delito.

“Nosotros como organización acompañamos a la familia, y nos ponemos en su lugar, también tenemos una compañera que también la mataron y es el día de hoy que no ha  tenido justicia. También gritamos por Leonela Aguirre", se lamenta Johanna

El caso de Leonela Aguirre, menor de 15 años de edad, ocurrió hace 11 años y su familia sigue exigiendo justicia ya que el asesino Ezequiel Doucatas "está libre y vive en Comodoro Rivadavia".

Los procesos de la justicia son lentos y no aplican una perspectiva de género. Pero el grito de "Ni una menos" y "Vivas nos queremos" debe hacerles entender que es tiempo de contemplar cambios en el sistema educativo y judicial.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS