miércoles 14 de abril de 2021 - Edición Nº1168
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 29 mar 2021

Chubut

“El femicidio de mi madre no debe quedar impune”

Hoy a partir de las 9 de la mañana en tribunales de Puerto Madryn se llevará a cabo la audiencia por el femicidio de Silvana Jhonston. Organizaciones sociales acompañan el reclamo de justicia de familiares para que el imputado Alfredo Rojas no quede en libertad.


“Lo que paso con mi mama fue un femicidio. El 27 de septiembre de 2020, Alfredo Rojas mató a mi mamá”. La declaración en la voz valiente de Emilce, joven integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Puerto Madryn, es de una claridad contundente.   

“La fiscal a cargo del caso se llama Silvana Salazar, y hoy a las 9 habrá una audiencia, donde mi familia y organizaciones vamos a estar pidiendo justicia para que Alfredo Rojas no quede en libertad, porque no tiene que quedar impune la muerte de mi madre”, sostiene Emilce.

Alfredo Rojas, de 61 años, está imputado por la Fiscalía de Puerto Madryn por el femicidio de Silvana Jhonston, tras haberle pegado con una regla de albañilería (un fierro) en la cabeza, el domingo 27 de septiembre pasado.

“Cuando llegó la policía al lugar, Rojas tenía en la mano el elemento que había usado para matarla, no quedan dudas que fue él y todas las pruebas que manejan en la fiscalía están todas en contra de él. Mi mama y su amiga allí presente no estaban armadas, sin embargo Rojas quiso argumentar que el ataque fue en defensa propia”,  relata Emilce.

La jueza Stela Eizmendi le dictó la prisión preventiva de seis meses, que se cumplen este lunes 29 de marzo, y por eso la movilización para que continúe el proceso a Rojas.

Según estadísticas del Observatorio “Ahora que sí nos ven”, Chubut encabezó en 2019 y en 2020 la tabla de femicidios en la Patagonia. Por su parte, la Oficina de la Mujer y de Violencia de Género (OM-OVG) dependiente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, publicaron un informe donde destacan que en siete años hubo 27 femicidios, en el período 2003-2020.

Una vez más, queda evidente la vulnerabilidad a la que están expuestas mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y personas no binaries cuando el Estado no garantiza políticas públicas reales y efectivas contra las violencias machistas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS