viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 8 oct 2020

#TUCUMAN #AMAICHA

Necesitamos mejores respuestas y redes de contención ante la pandemia

El comité de crisis de Valles Calchaquíes se gestó desde los primeros días de agosto por impulso de las comunidades indígenas de la zona, con participación de establecimientos educativos, P.A.M.I, policlínica de Amaicha, CI Quilmes y Comuna de Amaicha ente otros. Se llevaron adelante importantes capacitaciones, pero hay una falta de acciones y respuestas por parte del Ministerio de Salud y el estado por lo que las iniciativas perdieron fuerza.


Por:
FOL Tucumán

Ante la falta de respuestas y gestiones de profundidad, por parte del Estado provincial tucumano, en Amaicha del Valle se consolido el Comité de crisis que pretendía abarcar a todas las comunidades de la zona. Conformado por diferentes instituciones y organizaciones sociales, con el fin de facilitar la vida de los habitantes y tomar medidas de prevención en el marco de la pandemia por Covid 19.

Eliana del FOL Amaicha comenta que “se realizaron reuniones periódicas en la casa de la gobernanza o sea la comunidad indígena de Amaicha. El comité de emergencia se crea en busca de un dialogo más directo con el COE Santa María- Catamarca para pedir el paso de la gente de los pueblos (Amaicha del Valle, Quilmes y Colalao del Valle) que puedan ingresar a esa ciudad para realizar trámites bancarios, de salud; y tratar el tema de prevención e información de lo que está pasando con el Covid-19 acá en Amaicha.”

Hay que tener en cuenta que antes de la pandemia y cierre de fronteras interprovinciales, los habitantes del valle gestionaban tramites de diversa índole en la ciudad de Santa María, perteneciente a la vecina provincia de Catamarca, ya que se encuentra a tan solo 15 km, porque implica muchos menores costos que ir a la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Después de un impulso inicial, se confirmó la falta de voluntad por parte del Ministerio de Salud y del Gobierno de Tucumán de generar cualquier tipo de redes de contención y de trabajo con actores locales. Lo que demostraron desde el día 1 de la fase de aislamiento provincial donde convocaron a una reunión a algunas organizaciones sociales sólo para la foto. Siguen sin tomar medidas de fondo para preparar las localidades del Valle para contener los picos de contagios.

En el departamento de Tafí del Valle al 27 de septiembre, última información publicada por el COE de Tucumán había 192 casos, ninguno en Amaicha del Valle. Solo se cuenta con el Hospital Elías Medicci para todo el departamento, con solo 15 camas para casos leves, más 3 camas con oxígeno. Un centro de internación extrahospitalarios con cupo para 40 personas solo para casos leves. Números muy escasos con respecto a los casi 17000 habitantes del valle. Además, hay que recordar que Amaicha, posee solo 2 camas con oxígeno y 3 para casos leves, no tiene ningún centro de aislamiento extra hospitalario. A todo esto, se suma la escasez del agua en la zona, cada vez más constante, que hace más difícil mantener las medidas de seguridad y prevención. (Mas información, aquí Coronavirus en los valles: preocupante falta de camas en Tafí del Valle). Por todo esto, es que se exige la continuidad de la restricción del turismo interno, ya que se teme un contagio masivo en la zona que no está preparada estructuralmente.

En el marco de la prevención una de las iniciativas concretas del comité de crisis, se desprende la patrulla urbana epidemiológica, que está constituida por las diferentes organizaciones sociales. "La patrulla está capacitada para prevenir, responde las inquietudes de las personas del pueblo, enseñar el correcto uso de barbijo y el lavado de las manos” nos cuentan desde la Asamblea del FOL que ya iniciaron talleres en La Fronterita.

Remarcamos que, ante la falta de respuestas del gobierno, es esencial sostener los vínculos de solidaridad y ayudar a quien tenemos al lado porque la salida es colectiva.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS