viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 1 sep 2020

TUCUMÁN

Coronavirus en los valles: preocupante falta de camas en Tafí del Valle

El gobierno provincial de Juan Manzur y el Ministerio de Salud tienen que tomar medidas concretas de protección en todo el valle que se respeten las decisiones y la autodeterminación de las comunidades, así como priorizar la salud de la población y de las y los trabajadores de la salud.


Por:
FOL Tucumán

TUCUMÁN / ¿ESTÁ PREPARADO EL SISTEMA SANITARIO PARA EL AUMENTO EN LOS CONTAGIOS?

En el departamento Tafí del Valle hasta el fin de semana pasado sumaban 24 contagios por coronavirus, incluyendo en parte de éstos a personal de la salud del hospital de Tafí. Pero grande es la preocupación que nos generan las declaraciones que el director de ese hospital Alejandro Bonari hizo en La Gaceta (20/8). Allí manifestó que el total de camas que tiene el hospital es de 17 y que de ellas, hasta el momento 3 están destinadas para casos leves o moderados de coronavirus y se podrían destinar hasta un máximo de 18. A esto se suman dos camas recientemente habilitadas en Amaicha para casos que necesiten sólo oxígeno.

Pero no hay en Amaicha del Valle un centro de aislamiento extrahospitalario para casos leves (hay uno en Tafí de 40 personas), ni personal para esas atenciones que no sean de emergencia. Además localidades como Colalao y Amaicha cuentan sólo con una ambulancia para todo uso lo que es claramente insuficiente de agravarse la situación sanitaria en el valle.

¿Después de 5 meses de cuarentena esa es toda la preparación sanitaria que se hizo? Esto es realmente preocupante y muestra una vez más la desidia del gobierno de Tucumán, teniendo en cuenta que el de Tafí es el único hospital en una amplia zona que incluye Colalao, Amaicha del Valle, El Mollar y el mismo Tafí para nombrar sólo las principales, cuya población total abarcaría a más de 17.000 habitantes.

La preocupación fue expresada por la comunidad indígena diaguita El Mollar llevando a cabo en marzo un corte por varias semanas que fue violentamente desalojado y también por la Comunidad India Quilmes y Comunidad Indígena de Amaicha del Valle que tomaron idéntica medida el pasado 18 de junio reclamando respuestas sanitarias y de control ante el intento de apertura del turismo interno. De éste último corte participamos como FOL y fue levantado ante el compromiso de una mesa de diálogo con el gobierno de Tucumán.

Pero hoy nos encontramos que la situación sanitaria de depender de traslados a la capital de Tucumán para acudir a atención no es un padecimiento nuevo, pero es muy preocupante que no se hayan tomado medidas concretas para mejorar la respuesta ante una cadena de contagios que ya empezó en el valle, que empeorará la falta de insumos y poca preparación local adecuada en caso de sospecha de casos o multiplicación de contagios de coronavirus concretos. Evidentemente la única respuesta (una vez más) parecería ser que bajen los enfermos a la ciudad, sin contemplar todo lo que eso implica para las familias en cuanto a cuidados, gastos, movilidad y falta de albergues familiares llegado el caso de ser necesaria asistencia a sus enfermos.

El gobierno provincial de Juan Manzur y el Ministerio de Salud tienen que tomar medidas concretas de protección en todo el valle que se respeten las decisiones y la autodeterminación de las comunidades y que se priorice la salud de la población y de las y los trabajadores de la salud, a quienes llevamos nuestra solidaridad y reconocimiento al esfuerzo que hacen día a día, a ellos no apunta este reclamo.

Exigimos respuestas urgentes, y hacemos un llamado a la comunidad a cuidarnos, a sostener los vínculos de solidaridad, a ayudar a quien tenemos al lado porque la salida es colectiva.

 

Frente de Organizaciones en Lucha - Amaicha del Valle

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS