martes 24 de mayo de 2022 - Edición Nº1573

“Generamos conciencia contra el ajuste, esta marcha lo está logrando”

crónicas #MarchaFederal Día 1

“Generamos conciencia contra el ajuste, esta marcha lo está logrando”

11/05 | Las organizaciones y movimientos sociales de la Unidad Piquetera y la Coordinadora por el Cambio Social comenzaron ayer martes los actos de apertura de la gran Marcha Federal que concluirá el jueves 12 con un acto que se prevé masivo en Plaza de Mayo. Las delegaciones ya viajan a Buenos Aires y en el camino van dejando huellas de la lucha contra el ajuste del FMI y por trabajo genuino y aumento de salario. Compartimos las emociones, experiencias y relatos de tres integrantes del FOL y la Coordinadora por el Cambio Social.

Libertad a los presos políticos

#Jujuy

Libertad a los presos políticos

08/04 | Este mediodía organizaciones sociales y políticas, movilizaron en todo el país en solidaridad con Sebastián Emilio Copello dirigente del Polo Obrero y Juan Manuel Chorolque dirigente del MTR-12 de Abril, ambos integrantes de la Unidad Piquetera de Jujuy y detenidos en las últimas horas tras allanamientos a sus domicilios. Se exigió la Inmediata anulación de las causas de estos procesos, así como el cese a la persecución política y la criminalización de la protesta en la cual Verónica María del Huerto Urzagasti dirigente de MAR también es hostigada por parte del Gobierno de Gerardo Morales.

Mantener viva la memoria a 50 años del Mendozazo

historial de resistencia

Mantener viva la memoria a 50 años del Mendozazo

06/04 | Un día como hoy, aunque cincuenta años atrás, en nuestra provincia ocurría un hecho histórico que protagonizó el pueblo. Ese momento, pasó a la historia como el “Mendozazo”. Se trató de una potente movilización social que tuvo como detonante un tarifazo del 300% en la luz, anunciado por el gobierno de facto nacional. Las Uniones Vecinales fueron clave en la organización de esas protestas y también los comités departamentales “No Pague la Luz”. Pero… ¿Fue una movilización espontánea? ¿Había antecedentes de lucha y organización? ¿El reclamo era únicamente por el aumento de la luz?

El aumento del salario mínimo 2022 en perspectiva ¿Qué pasó en 2021 y 2020?

El aumento del salario mínimo 2022 en perspectiva ¿Qué pasó en 2021 y 2020?

17/03 | El Gobierno firmó con las Cámaras empresarias y las centrales sindicales un aumento de miseria en el Salario Mínimo Vital y Móvil. Sin ningún cálculo concreto que lo valide, mantienen la línea de base salarial en niveles de miseria. ¿Qué canasta básica están considerando? ¿Qué valores de alimentos compran para que este sea un salario “vital”? ¿Con quién han discutido esos dirigentes de las centrales sindicales la aprobación de estos aumentos?

El acuerdo con el FMI empeorará aún más la vida del pueblo trabajador

¡Las estafas no se pagan!

El acuerdo con el FMI empeorará aún más la vida del pueblo trabajador

04/03 | El acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entró al Congreso de la Nación. El lunes que viene comenzará el tratamiento y se debatiría jueves o viernes en el recinto su resolución final. Si bien la negociación con un equipo del Fondo ya está cerrada, como afirman desde el propio Gobierno, un amplio espacio de cientos de organizaciones se quiere dar cita para repudiar un acuerdo que a todas luces perjudicará a la clase trabajadora

Justicia por Lucas

Basta de Gatillo Fácil

Justicia por Lucas

19/11 | Lucas González era jugador de las inferiores de fútbol del club Barracas Central y tenía 17 años. Ayer perdió la vida a manos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en un caso de gatillo fácil. La familia, amigos y organizaciones sociales y políticas marcharon exigiendo justicia en el cruce de Avenida Iriarte con Vélez Sarsfield, lugar que ocurrió el hecho hasta la comisaría 4°. Desde la Coordinadora por el Cambio Social nos solidarizamos con la familia y con profunda indignación denunciamos que este no es un caso aislado, sino que por el contrario es la forma en que sistemáticamente la policía acciona en los barrios populares y contra nuestros pibes.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias