martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2273
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 10 jul 2019

San Salvador de Jujuy

Un nuevo Centro Comunitario en Jujuy: Casa FOL

El 11 de julio se realizará un festejo por la inauguración de este nuevo espacio, en donde funcionarán un merendero, productivos de trabajo, talleres de oficio y de apoyo escolar.


El próximo jueves se llevara a cabo la inauguración de “Casa FOL” un nuevo centro comunitario del FOL ubicado en Pampa Blanca y calle Marina Vitte, en San Salvador de Jujuy. A las 16 hs se llevará a cabo una actividad con intervenciones artísticas y copa de leche para quienes deseen acercarse a conocer el lugar. Estarán además presentes en stands los distintos productivos de carpintería, tejido y alimentos,  y habrá una recepción de donaciones para aquellos que deseen colaborar.

Casa FOL funcionará como lugar físico de trabajo para los productivos, y además se brindarán clases de apoyo escolar para primaria y secundaria. La idea del espacio es poder también brindar talleres de oficio con esta perspectiva de la falta de trabajo para los jóvenes y adultos”, afirmó David, militante del FOL en la misma provincia. Actualmente en la vieja sede funcionan talleres de cotillón y tejido, a los que eventualmente se sumarán nuevos para ampliar la oferta.

Además, ofrecerá merienda para las personas que lo necesiten. Actualmente, el comedor recibe a más de 450 chicos en cuatro turnos distintos, “y ahora vamos a abrir una más porque siempre se suman más y más niños”, continuó David. Durante el primer semestre los índices de pobreza aumentaron en la provincia un 7,5%, lo que significa que alrededor de 117.000 familias no tienen ingresos suficientes para alcanzar la canasta básica, aproximadamente un tercio de la población.

La compra y refacción de este nuevo espacio supone un avance para la regional del FOL Jujuy ya que el Centro Comunitario anterior, es decir el que está ubicado en Barrio Alto Comedero, era una casa alquilada.  David aseguró que gracias a los avances de la organización pudieron finalmente invertir en un lugar propio, es decir que gracias al crecimiento de estos últimos años pudieron proyectar y concretar esta nueva sede.

Sin embargo, aún necesita refacciones ya que es una construcción precaria ubicada en un asentamiento.El nuevo espacio tiene muchos problemas, es muy precario, ayer justamente tuvimos una asamblea para empezar a construir porque tiene problemas de humedad, de luz y de aire”, explicó David. Frente a él se encuentra un parque,  una obra inaugurada por el gobernador Morales, que no tuvo en cuenta que es un barrio con mucha pobreza, ni tampoco destinó parte del presupuesto a la colocación de tendido luminario, o la conexión de redes de agua potable y gas natural.

Los vecinos y militantes del FOL actualmente se reúnen en el Centro Vecinal, en donde se están organizando para reclamar a la municipalidad por infraestructura básica que el barrio no posee. Además de la falta de servicios básicos, David recuerda que en el asentamiento tampoco hay cordón cuneta, ni canales pluviales, y que los restos cloacales pasan por un riachuelo que está justo detrás del barrio. Estas son las condiciones en las que la mayoría de los barrios alejados del centro se encuentran.

Respecto a la recepción, David comentó que ha sido muy buena: “Se han acercado vecinos  constantemente desde que compramos el lugar y tenemos un poco de presencia para preguntar que talleres vamos a ofrecer y de qué se trata el espacio”. También se han acercado para ayudar con la refacción del lugar, ya que la compra supuso un gasto grande y quedan cosas por hacer. “Lo vamos a hacer nosotros, a pulmón”, garantizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS