jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2268
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 5 jul 2019

La Plata

Muraleada por Darío y Maxi en El Peligro

En el marco de la campaña Junio Arde Rojo, 20 muralistas junto al Fol y Awkache en Marabunta, se acercaron al barrio a recordar la lucha de los dos compañeros.


Con motivo de la Campaña Junio Arde Rojo, el pasado domingo se recordó la lucha de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki con una gran muraleada. La misma se realizó en el centro comunitario “Crecer en Unidad” del Frente de Organizaciones en Lucha, que se encuentra ubicado en el barrio El Peligro, de la ciudad de La Plata.

La actividad se realizo entre el FOL y Awkache en Marabunta como una forma de mantener viva la memoria de los dos compañeros asesinados por la policía en el año 2002. Veinte muralistas se trasladaron desde el centro hasta el barrio, donde fueron recibidos con un exquisito locro para pasar el frio, y más tarde con unas buenas tortafritas.

El Peligro nació con todas las deficiencias al igual que muchos otros sectores de la periferia de la ciudad. En medio de la violencia y ausencia del Estado, los y las vecinas comenzaron a organizarse para dar respuesta a sus necesidades más urgentes, y luego de muchos años de construcción se unieron al FOL.

Con la organización paciente y constante, logaron construir victorias tales como un jardín popular, una escuela primaria y secundaria, una huerta agroecológica, una biblioteca popular, un club deportivo, espacios de contención para mujeres, y cuadrillas de trabajo para cientos de compañeros y compañeras.

Su esfuerzo y perseverancia se transformó en una gran referencia para todo el barrio y es el ejemplo que heredaron, como tantos otros movimientos, de la lucha de Darío y Maxi quienes también construían en asambleas, comedores comunitarios y desde abajo. Al respecto, desde Awkache expresaron que “toda esta historia y estas prácticas son cultura, por eso queremos realizar este encuentro donde podamos confluir nuestras diferentes experiencias en el marco de la campaña Junio Arde Rojo”.

La jornada contó con la presencia de Sil Dagna que deleito al público con unas hermosas canciones; el registro fotográfico y audiovisual de Awkache y FOL; la serigrafía de Fidela Otti y Adricola Terrestre; y las y los muralistas Manotas, Max Pawer, Lucho Montolivo, Cons Kamikaze, y los Colectivos Pan y Cucha, Chebigua, De Circes, Cuestión de Espacio, AwkaChe; A su vez, también estuvo presente Vanina Kosteki y hubo bailes y comidas típicas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS