viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 5 jul 2019

En Salta

El FOL se reúne para construir la comisión nacional de géneros

Delegadas de 12 provincias se encuentra reunidas para formarse acerca del feminismo en un contexto de avanzada de la lucha del movimiento de mujeres y disidencias.


La ciudad de Salta es la sede de la segunda reunión presencial de la comisión nacional de géneros del Frente de Organizaciones en Lucha. Con la presencia de 43 delegadas de 12 provincias, se abordarán durante dos días diferentes temáticas relacionadas a las problemáticas que viven las mujeres e identidades disidentes.

Desde ayer por la mañana, fueron llegando con mucha emoción y entusiasmo las delegaciones de Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Misiones, Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén y Río Negro para reunirse con las compañeras de Salta en dos jornadas que serán muy enriquecedoras para todas las participantes.

Romina, delegada de zona sur en la provincia de Misiones, contó que uno de los objetivos es “incentivar las comisiones de géneros en los diferentes puntos de las provincias, porque vemos la necesidad inmensa de que estas problemáticas se vayan combatiendo día a día y capacitarnos para acompañar a otras compañeras”

Los principales temas que se debatirán tienen que ver con poder identificar la violencia de género y socializar herramientas sobre cómo abordarla y como acompañar a otras personas que están en esa situación; discutir en profundidad acerca de la legalización del aborto; Intercambiar acerca de conceptos como género y disidencias sexuales; pensar mecanismos de despatriarcalización hacia el interior de la organización, y comenzar a prepararse para participar del 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries que se realizará en octubre en la ciudad de La Plata.

La necesidad de juntarse y formarse a acerca de estos temas se vuelve urgente en un contexto en el cual la agenda feminista es cada vez más fuerte, pero como contracara y respuesta a este avance se observa un recrudecimiento de la violencia machista y de la justicia patriarcal. Esto quedó en evidencia con el caso de Mariana Gómez, condenada a un año de prisión en suspenso por besar a su esposa Rocío Girat.

A su vez, según datos del Observatorio Mumala hubo 132 femicidios desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, es decir una cada 33 hs. Esto contando sólo los casos que aparecen en los medios de comunicación, ya que no hay estadísticas oficiales al respecto. 48% de los casos fueron cometidos en el hogar de la víctima, y en el 50% el femicida era alguien conocido, mientras que el 25% fue un familiar.

Mientras tanto el Estado no da respuestas satisfactorias para abordar esta problemática y desfinancia las políticas públicas para erradicar la violencia. Es por eso, que desde el FOL decidieron profundizar el trabajo en géneros y el intercambio de experiencias para poder contener a miles de mujeres que se acercan a la organización con diversas problemáticas de este tipo.

A su vez, este año volvió a presentarse el proyecto para la Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, y aún queda pendiente saber si se tratará o no en el Congreso. Para las mujeres y disidencias de los movimientos sociales este es un tema de debate que se encuentra abierto y que las atraviesa directamente, ya que la gran parte de las personas que mueren por abortos clandestinos son pobres.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS