jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2268
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 28 jun 2019

CABA

Basta de separar familias. No a la policia Migratoria

El 3 de julio concentramos en la Dirección Nacional de Migraciones.


El pasado 13 de marzo fuimos protagonistas del 3er Migrantazo con una gran movilización en las puertas de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), con más de 4000 trabajadoras y trabajadores migrantes, donde entregamos una carta al director Horacio García, manifestando nuestra preocupación por las políticas antimigrantes llevadas adelante por el Gobierno del actual presidente Mauricio Macri y aliados. Exigimos se tomen medidas urgentes para terminar con las expulsiones arbitrarias, como sucedió con Vanesa Gómez, ciudadana Peruana separada de sus hijos argentinos. También, en la nota le solicitamos poner fin al sistema de radicación RADEX, el cual ha traído innumerables problemas para el acceso a la residencia. A su vez, rechazamos el aumento del 1000% de las tasas migratorias. Exigimos, la anulación definitiva del DNU 70 que modificó la Ley de Migraciones 25.871 provocando el retroceso en materia de derechos humanos.
 
La DNM, con el decreto 70, pasa por encima a la propia ley Nacional de Migraciones, la cual contempla que en el caso de expulsión de migrantes con antecedentes penales sea revisado cuando el o la migrante tenga familia e hijos en el país. Por tanto, exigimos que se respete el interés superior de los/as niños/as y adolescentes, firmado y ratificado por Argentina en la Convención de derechos de niños, niñas y adolescentes de 1991.
 
El gobierno nacional continúa agravando la situación social de lxs migrantes con el anuncio de la complementación de cuatro fuerzas de seguridad para actuar como policía migratoria auxiliar. Este anuncio alerta a todxs lxs migrantes de CABA donde la Policía de Ciudad es el principal ejecutor del gatillo fácil, las detenciones arbitrarias, por “portación de rostro” o por ser pobres, exponiéndonos a una situación de vulnerabilidad y criminalización en el espacio público, en un contexto de expulsiones arbitrarias bajo la figura del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017.
 
En este adverso escenario, los y las migrantes, al no tener respuesta por parte de Horacio García, ni de ningún funcionario de la DNM, y tras agotar todas las instancias de solicitud, desde la Campaña Migrar No es Delito, hemos decidido concentrar este 3 de julio en las afueras de la DNM hasta ser atendidxs. ¡No nos moveremos hasta ser atendidxs!. Los reclamos presentados son reivindicaciones absolutamente legítimas, de acuerdo con lo establecido constitucionalmente respecto de los derechos de los y las migrantes en Argentina, y que el actual gobierno incumple. Por tanto, ya cansadxs de tanta desidia hemos resuelto convocar a una manifestación pacífica a la espera de que tanto el director de la DNM, como así también, la justicia y funcionarios de gobierno atiendan las solicitudes que desde muchos espacios de DDHH, movimientos sociales, políticos y migrantes venimos denunciando sobre la política migratoria adoptada por el gobierno nacional.
 
Los organismos internacionales, como La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya están al tanto de esta vulneración de derechos contra Niños, Niñas y Adolescentes y ha solicitado medidas cautelares al gobierno, con el objetivo de evitar el daño irreparable a niños y niñas provocado por la separación de las familias migrantes en Argentina.
 
El gobierno de Macri está separando familias, lo cual debe ser rechazado por el conjunto de la sociedad argentina. Por eso es que convocamos este 3 de julio a las 10 am. en la Dirección Nacional de Migraciones, Av. Antártida Argentina a todas las organizaciones sociales, de DDHH y políticas a repudiar de conjunto y en unidad las políticas xenófobas del gobierno nacional.
 
Basta de separar a niños y niñas de sus padres y madres migrantes
 
Por Políticas Públicas de ampliación inmediata de la tasa de eximición
 
Por el acceso a un sistema de radicación accesible ¡Fuera Radex!
 
¡Paremos entre todxs las expulsiones arbitrarias!
 
¡Fuera policía migratoria xenófoba!
 
Anulación definitiva del DNU 70
 
 
 
Contactos de Prensa:
BTM - Pablo (Chile) 1136354804
POLO OBRERO - Doris (Perú) 1167236969
SECRETARIA MIGRANTE CTEP - Iber (Bolivia) 1133266561
FOB- Wendy (Bolivia) 1128828009
BARRIOS DE PIE [Somos] Ruth (Bolivia) 1162048502
FOB- Berkis (Republica Dominicana) 1135630910

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS