jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2268
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 3 jun 2019

Ni Una Menos

"Hay que salir a la calle a gritar y denunciar"

El pasado viernes 31 de mayo, la Campaña contra las Violencias hacia las Mujeres - Zona Sur realizó una radio abierta y una intervención en el tren Roca que culminó en el hall de la estación Constitución. El objetivo era visibilizar los casos de femicidios, travesticidios y desapariciones de la zona, además de interpelar a las y los pasajeros con la invitación para la marcha de hoy 3 de junio, Ni una Menos.


 

A pocos de días de cumplirse el cuarto aniversario de "Ni una Menos" la Campaña contra las Violencias hacia las Mujeres - Zona Sur organizó una actividad para difundir los casos de femicidios y travesticidios en todo el país y en particular en la región.

La actividad estuvo repartida, por un lado una radio abierta en la estación Burzaco, y por otro una intervención en los vagones con las y los pasajeros como oyentes de los relatos de los distintos casos para sensibilizar sobre estas situaciones.  

Compartimos la crónica de una jornada intensa y llena de emociones y lucha, a través del relato de cuatro compañeras de Mariposas de Villa París, La Casita de Guernica en Marabunta y el FOL, organizaciones integrantes de la Campaña.

 

Radio abierta en Burzaco

“En lo que va del año ocurrieron más de 100 femicidios (unos cada 28hs) y 20 travesticidios (uno cada 96hs). En un contexto socioeconómico nacional de ajuste y pobreza, el recorte en políticas públicas con perspectiva de género, que sólo destina la paupérrima cifra de $11.36 por mujer, además de no proporcionar los cupos laborales trans avalados por la ley 26.743 y que sin dudas tiene como responsable a Macri y sus gobernadores”, informaban desde el micrófono a todas las personas que el viernes pasaron a las 5 de la tarde por la estación de Burzaco.

 

 

Fabi, de La Casita en Marabunta, relata que “la idea era hacer una radio abierta para invitar a la movilización de hoy lunes 3 de junio”.

“Siempre nos parece bueno hacer las radios abiertas en el territorio, previo a las movilizaciones para que se instale la Campaña en los diferentes lugares en donde estamos y luego si poder movilizar a CABA, en esta ocasión mediante esta acción estuvimos presentes en el sur”

“Estuvimos hablando de lo que fue la presentación del proyecto IVE el pasado 28, historizamos el 3 de junio que ya es el cuarto año que se sostiene la movilización, hablamos del caso de Diana Colman, desaparecida en Guernica, del caso Laura Iglesias, trabajadora social víctima de femicidio, repartimos volantes y pasamos spots para difundir los casos de femicidios y travesticidios. Luego, otro grupo realizó intervenciones en el tren y hoy realizamos un trenazo en la previa a la marcha”, concluyó Fabi.

Laura, integrante del FOL de la asamblea de Glew, comentó que “la actividad estuvo muy buena, para muchas de mis compañeras es la primera vez que participan, nos acercamos a estas acciones y es importante la difusión de todos estos datos, saber que lo que ocurre no es algo aislado o de un lugar del país, sino que están pasando y hace mucho los casos de violencia.

La mística, con la música y los stencils le dio un toque distinto a algo que es triste, eso me pareció muy bueno

Me llevo la mejor impresión y recuerdo el relato de Alessandra (Luna, activista travesti de Guernica) quien relató las violencias que sufren las trans  y travestis, una injusticia que hay que revertir.”

Ceci, de Mariposas, expresó que “la acción se hizo para poder interpelar a las personas en lo cotidiano, en lo diario y visibilizar y desnaturalizar todas estas situaciones de cara al 3 de junio, que es el cuarto año del ni una menos, poder sacar de la comodidad a muchas personas de que esto sea invisiblizado y llegar con este reclamo con esta exigencia con esta denuncia y con esta lucha también a las personas con las que cotidianamente también nos cruzamos en los territorios y que necesitamos que puedan visibilizarlo para que algún momento esto no ocurra más se revierta y podamos hacer una transformación, una revolución en torno a lo que sostiene los femicidios y travesticidios y la desaparición de muchas de nuestras compañeras y mujeres

 

 

 Intervención en el tren

Keyla, de Mariposas, relató cómo fue la acción concreta en el tren a Constitución

La idea fue subir en un vagón dividido por las dos puertas, en donde cuatro compañeras en cada extremo en la estación de Lomas de Zamora cada una llevaba carteles, entre ellos el de Diana Colman, Laly Herrera, Anahi Benitez y Joselin Mamani. Caminamos dentro del vagon y mostramos las imágenes de estas mujeres asesinadas o desaparecidas y creo que esto pudo interpelar a quienes estaban en el tren. Prestaron atención y mientras se hacia esta intervencion, otras compañeras estaban volanteando los folletos de la Campaña de cara al 3 de junio. 

La verdad que fue muy movilizante para todas las que lo hicimos fue poder resignificar la lucha, transformar tanto dolor tanta violencia que estamos denunciando en algo que nos reuna que nos encuentre y en donde nos podamos abrazar para pelear contra estas cosas y donde nos podamos ver organizadas fue muy doloroso pero a su vez estábamos juntas y al terminar la intervención en el hall de Constitución no pudimos mas que abrazarnos todas las que pusimos el cuerpo frente a todo ese dolor, pero bueno sabernos juntas y no quedarnos en nuetras casas y activar y salir a la calle y salir a gritarlo denunciarlo, es lo que nos mantiene para poder generar algo difrente y estas cosas dejen de pasar. 

El impacto y la repercusión que tuvo fue grande ya que se comentaron en un lapso de 3 minutos que era lo que duraba de una estación a otra, alrededor de 21 situaciones y la gente estaba siendo receptiva a eso porque se mencionaba las formas en que fueron asesinadas estas mujeres, trans y travestis

Y en la última intervención pudimos hablar en voz alta y mirando a los ojos esa era la idea, fue en el hall de constitución hubo mucho respeto por gran parte de la gente que se frenaba a mirar a leer los carteles desde niñas hasta adultas y adultos, hubo una chica que se quiso unir al cirdulo sosteniendo uno de los carteles y que no era parte de la organización sino que en ese momento se acercó y quiso ser parte. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS