jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 20 feb 2019

Gases y detenciones

El gobierno reprimió a trabajadores y trabajadoras de Madygraf en el Congreso

Llevaban adelante un “cuadernazo” para denunciar irregularidades en las licitaciones de materiales escolares.


La policía de la Ciudad reprimió a trabajadores y trabajadoras de la cooperativa grafica Medygraf, quienes llevaban adelante un “cuadernazo” en Congreso para  manifestarse por las irregularidades en las licitaciones de materiales escolares. Los efectivos agredieron además a periodistas y fotógrafos, y se llevaron a 4 personas detenidas.

Madygraf, cumpliendo todos los requisitos, había ofertado el precio más bajo en la licitación del Ministerio de Educación para realizar materiales escolares. Sin embargo desde dicha cartera desestimaron la presentación de la cooperativa aduciendo faltante de muestras dentro de lo que había sido entregado y dieron de baja la licitación.

A raíz de esto, 150 familias que dependía de ese trabajo se quedaron sin ingresos, mientras que las empresas que habían hecho peores ofertas podrían volver a competir. A raíz de esto las trabajadores y trabajadores de Madygraf organizaron el “cuadernazo” con el fin de denunciar esas irregularidades y reclamar por el trabajo de cientos de personas.

Pero el gobierno respondió una vez más con un operativo desmedido y con una fuerte represión. Hechos similares se vivieron la semana pasada, cuando los efectivos arremetieron contra productores de la UTT que estaban vendiendo sus verduras en Plaza Constitución y les incautaron la mercadería.

Millones de personas a lo largo del país están sufriendo las consecuencias de las políticas económicas del macrismo, pero frente a esto la respuesta del oficialismo es el aumento de las medidas represivas y la continuidad en los beneficios a los grandes empresarios.

A su vez, por estas fechas en diferentes ciudades se han impulsado movilizaciones para reclamar por un inicio de clases digno y por kits escolares; la marcha del pasado 13 de febrero, que aglutinó a diferentes movimientos sociales y sindicatos en la 9 de julio, tenía como uno de sus ejes dichos reclamos.

En paralelo el gobierno lanzó el programa “Vuelta al Cole” para comprar útiles en 12 cuotas sin interés, y en la misma sintonía el Banco Provincia implementará promociones y descuentos para estudiantes y docentes que tengan tarjetas de dicha entidad. Esto deja en evidencia la dificultad que está habiendo para poder acceder a los productos escolares, que aumentaron un 41% con respecto a enero-febrero del 2018.  

Sin embargo estas dos medidas siguen dejando a fuera a los sectores más empobrecidos que no cuentan con una tarjeta de débito o de crédito para pagar en cuotas o acceder a los descuentos. Es el caso de las y los beneficiarios de los programas de empleo, que hoy perciben un salario de 6 mil pesos, lo cual los ubica por debajo del nivel de indigencia y les hace casi imposible adquirir todo lo necesario para que sus hijos e hijas vuelvan al colegio.

NOTICIAS RELACIONADAS

MadyGraf avanza en la defensa de sus puestos de trabajo

#Garín #Escobar

MadyGraf avanza en la defensa de sus puestos de trabajo

Este viernes 24 de septiembre, a las 10 de la mañana, los y las trabajadores de la fábrica recuperada MadyGraf realizarán una conferencia de prensa en sus instalaciones ubicadas en Panamericana Km 36.700, localidad de Garín, Escobar. Invitan a las organizaciones para el acompañamiento en el inicio de la campaña por la expropiación definitiva, al tiempo que darán a conocer la nueva línea productiva con maquinarias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS