viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 2 feb 2019

Comunicado de prensa

Santiago se pone de Pie

13 de febrero inicio de plan de lucha provincial en Santiago del Estero.


Frente a la crítica situación en la que nos encontramos en la provincia de Santiago del Estero al igual que en todos los rincones de la Argentina, el próximo 13 de febrero iniciamos Plan de lucha provincial por trabajo, salud, educación, vivienda y acceso al agua potable.

Somos trabajadores y trabajadoras humildes del norte Santiagueño. Nos hemos organizado para defender los derechos que hace décadas son pisoteados por todos los gobiernos.

Nuestra provincia es la capital de la pobreza y la exclusión, ocupa el primer lugar en el ranking de ciudades más castigadas por la miseria, el desempleo y el desamparo estatal, no hay derechos ni garantías constitucionales para nosotros.

El 47% de los santiagueños no alcanzamos a cubrir la canasta básica y la mitad de nuestra población se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.

Los poblados de la región norte de nuestra provincia, registran el mayor índice de pobreza infantil del país y el porcentaje más alto de vulnerabilidad en la infancia, sin acceso a una consulta médica, condenados a vivir en condiciones de hacinamiento y sin derecho al agua. En nuestra juventud, más del 40% no puede continuar con los estudios por las carencias económicas de sus familias.

Santiago del estero cuanta con más de 200 mil viviendas rancho. La región norte, carece casi absolutamente de infraestructura para la potabilización y el acceso al agua, y nuestros pueblos y parajes abastecen sus hogares con agua de lluvia, acopiada en verdaderas lagunas, consumiendo el agua junto a los animales.

Pero además, miles de familias consumen agua con niveles de arsénico por encima de los límites aptos para la vida humana.

Mientras tanto, el Gobierno de Zamora aliado del gobierno nacional, ícono incuestionable del despilfarro de los fondos públicos en nuestra provincia le da la espalda a la tragedia cotidiana que viven los sectores más humildes.

Señor gobernador: hoy en pleno siglo XXI, seguimos viviendo en ranchos de nylon y barro, los salarios de los trabajadores de la zona rondan los 1500$ por mes, miles y miles de santiagueños estamos obligados a alimentar la mitad del mes a nuestros hijos con pan y mate cocido por la falta de trabajo. No hay vías de acceso hacia los poblados rurales y nuestra gente, muere en el camino por no poder ingresar las ambulancias o por la falta de salitas de primeros auxilios. El hospital de la zona esta vaciado completamente, no hay ni gasas, ni jeringas, ni los mínimos recursos para garantizar la cura.

Exigimos ser escuchados, exigimos que se den respuesta a nuestras justas demandas. Convocamos a todas las comunidades rurales de Santiago del estero a ponerse de pie, con la fuerza de los más humildes, con organización y con lucha.

No podemos permitir que el futuro de nuestros hijos siga siendo el hambre y la miseria.

13 de febrero inicio de plan de lucha provincial en Santiago del Estero.

 

FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS