martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2273
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 10 ene 2019

Contra el ajuste

Movilización contra los tarifazos

En distintos puntos del país habrá protestas contra los aumentos en los servicios básicos.


 

 Organizaciones sociales, sindicales y políticas convocan a realizar una marcha de antorchas contra el aumento de tarifas en los servicios básicos. La protesta comenzará hoy a las 18.30 en Av. De Mayo y 9 de Julio para luego dirigirse a Congreso, pero también se esperan manifestaciones en Mar del Plata, Mendoza, Salta, Jujuy y Rosario en los próximos días.

A comienzos de año, Mauricio Macri autorizó una nueva suba de precios en las tarifas de luz, agua, transporte y prepagas. Algunas comenzarán a correr este mes y otros impactos se sentirán en los próximos meses hasta agosto, lo que significa una escalada de 5 puntos porcentuales de inflación.

De esta manera, los aumentos sumarán en junio un alza de 3624% desde diciembre del 2015, según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda. Desde comienzos del 2016 la luz aumento un promedio de 1491%, el gas natural 2057%, el agua 1000%, 375% los trenes, 332% en colectivos de corta distancia y 177% en subtes.

Lo único que no sube a esos ritmos es el salario, y cada tarifazo representa un nuevo golpe para el bolsillo de millones de trabajadores y trabajadoras. Tal es así que según el mismo informe de la UNDAV, el peso de las tarifas en el Salario Mínimo pasó de representar el 6,3% en el 2015 al 23,5% en el 2018.

Pero los servicios más caros no implicaron una mejora en su funcionamiento, sino que por el contrario según el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo que se baso en datos del ENRE tanto las empresas Edenor como Edesur sufrieron un gran deterioro.

El caso de Edenor es el más marcado, en diciembre del 2016 fueron 1.072.473 usuarios afectados por cortes totales de luz, mientras que en el mismo periodo del 2018 y con menores temperaturas registradas, las personas afectadas fueron 2.010.920, es decir un 88% más. Mientras que en el caso de Edesur, hubo un aumento de los cortes de luz del 4% en la comparación de los mismos periodos.

En cambio, los tarifazos si han garantizado una suba millonaria de las ganancias de estas empresas. Según el informe de la UNDAV, las empresas Edenor, Edesur, y Edelap han incrementado sus ingresos a $884, $1423, $527 millones de pesos respectivamente en relación al primer semestre del 2017.

Por lo tanto, la lluvia de inversiones y el mejoramiento de los servicios nunca llego, mientras las empresas se llenaron los bolsillos a costa del sacrificio de millones de trabajadores y trabajadoras, que día a día ven como se reduce su salario para poder afrontar los costos de las tarifas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS