jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Niñez/Juventud » 29 dic 2018

Jóvenes FOL en Chapadmalal: una experiencia inolvidable

Jóvenes FOL de distintas regionales asistieron este año al Encuentro jóvenes y Memoria. Presentaron proyectos sobre las temáticas de trabajo joven, migraciones y violencia de género.


Este año se llevó a cabo la edición N° 17 del Encuentro Jóvenes y Memoria, impulsado por la Comisión por la Memoria, del que participaron más de 13 mil jóvenes de todo el país. Los participantes forman parte de distintas escuelas, barrios y organizaciones sociales, entre ellas, asistieron jóvenes de FOL de las distintas regionales de Buenos Aires. 

El evento tiene como fin la presentación de un proyecto por grupo, producciones radiales, audiovisuales y gráficas, entre otras, en el cual se refleje una problemática relacionada a los derechos humanos. Además, brinda la posibilidad de que los jóvenes se relacionen y compartan ideas y pensamientos con gente de otros lugares, a la vez que se encuentran alojados en el complejo turístico de Chapadmalal.

Jóvenes FOL de la regional La Plata partieron la madrugada del siete de noviembre hacia Chapadmalal junto a sus coordinadores. Del grupo que asistió, siete adolescentes vivieron la experiencia por primera vez. Jorge es uno de ellos y cree que lo mejor del encuentro es “el compartir con amigos, conocer el mar y relacionarse con nuevas personas”.

Desde esta regional se presentaron dos proyectos bajo los títulos de “Trabajo Jóven” y “Arde Papi”. El primero trató sobre las dificultades que tienen los jóvenes a la hora de conseguir trabajo. “Se exluye a los jóvenes por el lugar del que provienen, su situación económica y ubicación. La mayoría de nuestro grupo no puede acceder a un trabajo digno”, argumentó el joven.

La segunda producción trabajó sobre la temática de violencia de género. “Nosotros como jóvenes siempre tenemos esa brecha que nos impide avanzar”, se refirió Jorge tanto a las dificultades económicas que muchas veces los llevan a tener que trabajar mientras terminan el secundario, como al machismo en las escuelas y las casas, el cual consideran necesario visibilizar para poder tener herramientas frente a él.

Jésica, de la regional Sur Eléctrico, viajó por segundo año consecutivo al encuentro con sus veinte compañeros. Este año presentaron tres proyectos como Jóvenes FOL de Almirante Brown, conformados por adolescentes de Agustín Ramírez, Longchamps, Las Cavas y El Galpón Cultural. Las temáticas que tocaron fueron Migraciones, Jóvenes y Trabajo y Disidencias.

Elegimos esos proyectos porque era algo que nos interesaba mucho. El de migraciones lo elegimos en particular porque nuestro movimiento está conformado por muchos compañeros migrantes”, afirma Jesica. El video lo hicieron las jóvenes de Longchamps en un intento de mostrar sus vidas y las dificultades que atraviesan por venir de otros países.

La temática de trabajo joven fue abordada desde el taller de serigrafía que tienen los adolescentes en su organización, en donde trabajan de forma cooperativa y sin patrones. Disidencias se abarcó desde la libertad sexual y la falta de políticas públicas que contengan a la comunidad LGBTIQ.

Las jóvenes de Sur Eléctrico coincidieron en que “Chapa te permite divertirte, ver el amanecer y el atardecer en el mar es lo más emocionante”, y además recordaron con cariño los fogones en donde se daba cierre a la jornada junto a sus coordinadores quienes “le pusieron toda la onda y lo hicieron super divertido”.

Para Jorge, los mejores recuerdos que se lleva en su primera experiencia en “Chapa” son la fogata, el frío del mar, las estrellas de noche y las risas con sus compañeros. “Te sentís en un lugar tan increíble que no querés irte, la verdad que lo disfruté muchísimo y tengo muchas ganas de volver”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS