sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Niñez/Juventud » 20 nov 2018

#YoSiTeCreo

Día Mundial para la prevención del Abuso Sexual en la infancia

Por quinto año consecutivo diversas organizaciones sociales convocan a concentrarse frente al Congreso para visibilizar, concientizar y prevenir esta problemática que afecta a cientos de niñas y niños.


El 19 de noviembre es el día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual en las Infancias, por lo que distintas organizaciones sociales y no gubernamentales realizarán actividades recreativas para niñas y niños, números culturales, e intervenciones de visibilización y prevención de esta problemática, hoy a las 17 hs frente al Congreso Nacional.

La actividad es impulsada por La Red Nacional de Visibilización Contra el Abuso Sexual a Niñas, Niños y Adolescente, y cuenta con el apoyo y la adhesión de un amplio número de organizaciones. Entre ellas está el FOL, un movimiento social que desarrolla jardines populares en los barrios a cargo de compañeras de la organización que se capacitan para contener y enseñar a las y los niños.

Al respecto, Nelly una de las trabajadoras del Jardín Popular “El llamadorcito” del FOL La Plata, dijo: “El abuso sexual infantil es un delito gravísimo que atenta contra la integridad y los derechos de las y los niños. Es importante hablar del tema para visibilizarlo y darles herramientas para que puedan defenderse y buscar ayuda ante una situación así. Nosotras desde nuestros jardines intentamos fomentar el cuidado personal y el reconocimiento del cuerpo, para crear infancias más libres de violencia.”

Según datos de Unicef 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren o sufrieron abuso sexual antes de llegar a los 18 años de edad. De estos casos sólo se denuncia el 10%, y de cada 1000 denuncias solo una tiene sentencia firme, perpetuándose la impunidad en la mayor parte de las ocasiones.

Por eso La Red impulsó una campaña en la que utilizó el hashtag #YoSiTeCreo, y se unieron a la misma varias artistas y gente famosa para dar más visibilización y apoyo. Lo que suele pasar cuando un niño o niña denuncia una situación de abuso es que su entorno más cercano no le cree, ya que los atacantes son en un 75% personas del círculo cercano a la familia y el 53% de las agresiones se cometen en los hogares de las víctimas.

Además el 89% de los agresores es de género masculino, y en el 40% de los casos es el padre el que comete el delito, por lo que el hecho suele estar cargado de amenazas hacia el niño o niña, del estilo: “no le cuentes a nadie”, “nadie te va a creer”, “no le cuentes a tu madre porque te va a odiar/me va a odiar/ te va a echar de la casa/la familia se va a destruir”, “si le contas a alguien te mato/me mato”, etc. lo que genera el aislamiento, el miedo y la imposibilidad de expresar lo que está sucediendo.  

Por eso, uno de los reclamos fuertes por parte de las organizaciones convocantes es la implementación urgente de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas. Gracias a sus contenidos permite diferenciar los vínculos afectivos de los abusivos, identificar situaciones de violencia, conocer el propio cuerpo y como cuidarlo.

En lo que va del 2018, gracias a esta ley se detectaron 368 casos de abuso sexual en la infancia y adolescencia, mediante los relatos de las víctimas y también por la sospecha de las y los docentes que pudieron detectar la situación.

Por último, también se reclama el cumplimiento de Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes como la Ley Nacional Nº 23.849 que aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS