viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Educación/Cultura » 27 abr 2018

Escraches en la Feria del Libro en defensa de la educación

En la apertura de una nueva edición de la Feria del Libro, un grupo de estudiantes y docentes terciarios escracharon la presentación del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto y de Enrique Avogrado, ministro de Cultura de la Ciudad.


En el día de ayer, en el marco de la presentación de la Feria del Libro, una multitud de manifestantes irrumpieron para reclamar por la continuidad de los bachilleratos populares y contra la implementación del  UniCABA (Universidad para formar docentes), órgano que pretende reemplazar a 29 profesorados porteños. Esto generó que Avelluto no pudiera continuar con su discurso.

De la medida participó la Coordinadora de Bachilleratos Populares, quien en un comunicado denunció la falta de reconocimiento y de pago de salarios a docentes que trabajan desde hace años, así como la amenaza de cierre o reconversión a Bachilleratos Juveniles, dejando por fuera a los adultos.  

Quien tomó la palabra fue Juan Manual Sánchez, consejero de Graduados del Lenguas Vivas, mientras que debajo del escenario decenas de docentes y estudiantes perpetuaban el reclamo con carteles y consignas como “Ni su reforma, ni su gobierno, educación popular” y “No al cierre de 29 profesorados”.  Luego, Avelluto se encargó de tildar de “fascistas” a los manifestantes en su cuenta de Twitter.

Entre las principales aristas del reclamo se encontraba la continuidad de los puestos de trabajo docentes, el reconocimiento salarial de todos los trabajadores de la educación, no al cierre de profesorados y bachilleratos, y la aplicación de la Ley de validez nacional que permita a los estudiantes de la educación para adultos acceder al título oficial.

Desde diversos sectores de la educación denuncian el vaciamiento de la escuela pública y de espacios educativos populares. El conflicto paritario sigue todavía sin poder resolverse, ya que la oferta de la Gobernadora María Eugenia Vidal pretende establecer un porcentaje por debajo del nivel de inflación, en cuotas y con sumas en negro, lo que genera amplio rechazo dentro de la comunidad educativa.  

Mientras que gran parte de los bachilleratos populares siguen reclamando para que se los reconozca y se les pague un sueldo a los docentes como a cualquier trabajador o trabajadora de la educación.  Frente a esto el gobierno el único ofrecimiento que da es que estos espacios se conviertan en Fines, flexibilizando así las condiciones laborales y cambiando por completo  la forma de enseñanza y aprendizaje que vienen construyendo desde hace años.

La medida tuvo alto impacto tanto para el público presento como para los medios nacionales que se hicieron eco de lo sucedido. Finalmente, para calmar las aguas tomó la palabra la escritora Claudia Piñero, quien a su vez también se manifestó en contra de la reforma: "Yo hubiera querido que se escucharan los discursos, pero soy una escritora y, como dije en el texto que leí, un escritor siempre está en conflicto con la autoridad. A mí no me pueden pedir que no me ponga del lado de los reclamos". Al finalizar, la escritora alzó un pañuelo de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS