viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 16 abr 2018

Jujuy

Nutrida movilización para exigir la libertad de 11 militantes detenidos

Con un amplio marco de unidad, distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas se dirigieron a los Tribunales jujeños para reclamar por la libertad de los activistas detenidos tras haber participado de la protesta del 4 de abril en el marco de la apertura de sesiones legislativas.


La concentración en reclamo de la libertad de los 11 militantes detenidos comenzó esta mañana frente a la fiscalía que se encontraba fuertemente vallada y con un gran operativo policial. Hace algunas horas los manifestantes se trasladaron a Tribunales ya que lo que resta es que el Juez Zurueta dictamine la liberación.
Las detenciones se produjeron durante el sábado 14 de abril, por orden de Zurueta y por pedido del fiscal Diego Cussel. Los detenidos pertenecen a ATE, la Tupac Amaru, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el MTE y el Movimiento Evita, y son acusados de “atentado a la autoridad” por haber participado de la movilización que se realizó el 4 de abril en el marco de la apertura de las sesiones legislativas del gobernador Gerardo Morales, y que termino con un fuerte operativo represivo y varios heridos.
Integrantes de Radio Pueblo en Jujuy expresaron que dicha manifestación apuntaba a rechazar el ajuste que está llevando adelante el gobierno, y en un comunicado puntualizaron que esto se ve materializado en el ofrecimiento de “un magro 5% de aumento a los gremios estatales, en una provincia donde los principales salarios son los estatales, (…) a los gremios privados más combativos de la provincia, los azucareros, tampoco les ofrecieron el aumento debido y hubo decenas de despidos; los docentes se encuentran en plena lucha; escuelas como la “Helen Keller” (hipoacúsicos) o la escuela provincial de teatro “Tito Guerra” se encuentran en plena resistencia de un cambio inconsulto de edificios e infraestructura y varios CEIJAs (terminalidad escolar para jóvenes y adultos) se enfrentan a un cierre obligado.”
En paralelo a la concentración en fiscalía, en Buenos Aires se realizó esta mañana una conferencia de prensa en el anexo de la Cámara de Diputados con la que participación de organizaciones sociales, legisladores provinciales y nacionales y referentes sindicales, para repudiar este accionar abusivo y criminalizador de la protesta social. Al finalizar, convocaron a una movilización que se realizará el próximo miércoles frente a la casa de Jujuy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las organizaciones implicadas manifestaron su preocupación por la situación que se está viviendo en Jujuy, ya que esto implica el avasallamiento de libertades democráticas básicas como lo es el derecho a la protesta. Ante esto remarcaron la importancia de la rápida respuesta por parte de distintos sectores que se hicieron presentes para repudiar las detenciones y que hasta el momento siguen aguardando por una respuesta favorable.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS