miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 6 abr 2018

Vivir con miedo

Crece la militarización en el barrio El Mercadito

El gobierno municipal impulsó un “mega operativo” en la zona norte de la ciudad de La Plata, que lejos de proveer soluciones, afecta la vida de quienes viven allí.


El martes 3 de abril comenzó en el barrio El Mercadito lo que desde el gobierno llaman “un mega operativo contra la delincuencia y el narcotráfico”. Más de 500 efectivos policiales, 50 móviles, un carro hidratante y un helicóptero estarán en la zona por al menos un mes, en convivencia con los vecinos.

Esta situación lejos de generar una sensación de seguridad, genera más malestar. Rodrigo, militante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), vive en el barrio hace 20 años y comenta que “nunca se había vivido un operativo semejante como este”, en clara referencia al gran despliegue policial que a su vez describe como “aparatoso y exagerado”.

Por otra parte, Rodrigo expresó que “la estigmatización ante la sociedad y la criminalización hacia nuestros jóvenes y habitantes del barrio” es la política que despliega Cambiemos en los barrios pobres de la ciudad. Y además, aseguró que esto legitima a las fuerzas de seguridad para llevar detenidos a los jóvenes o incluso requisar sus casas sin autorización judicial.

Los vecinos denuncian que dentro del barrio, en donde el Estado no llega, existen otras necesidades. Por ejemplo, en las escuelas y comedores los niños reciben cada vez menos comida, y además la única salita sanitaria que hay allí se encuentra en pésimas condiciones.

Además en las últimas semanas el conflicto social aumentó a raíz de los despidos producidos en el Mercado Regional, que sin argumentos firmes dejó  a 50 familias en la calle. Esta situación generó mucha preocupación ya que gran parte de los vecinos de la zona trabajan en el mercado desde hace muchos años y el gobierno no les estaba dando una respuesta. “Nuestro intendente Julio Garro prefiere no escuchar nuestras demandas e invertir esa gran cantidad de dinero en policía”, comentó Rodrigo.

Por otro lado María, vecina del barrio e integrante de la asamblea Pan y Trabajo del FOL, contó cómo se vive el día a día con la policía: “Yo nunca vi en el barrio algo así. Los federales dicen que van a convivir con nosotros por al menos un mes. En parte nos da miedo a aquellas que somos madres y salimos todo el día a trabajar. Es una sensación fea.”.

Si bien desde el barrio no niegan la presencia de delincuencia y venta de drogas, como sucede en todos los barrios, creen que existen otras cuestiones más urgentes.  Por otra parte, desde el gobierno se está publicitando el operativo en redes sociales y Youtube como una medida de seguridad necesaria, sin embargo recortan el presupuesto para espacios comunes del mismo barrio.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS