viernes 24 de enero de 2025 - Edición Nº2549
Frente de Organizaciones en Lucha » Educación/Cultura » 12 dic 2024

Universidad Piquetera

La escuela de Energía, Ambiente y Capitalismo completó su segundo ciclo de formación socioambiental

Como parte de una serie de encuentros organizados en conjunto con Observatorio Petrolero Sur, se realizaron tres instancias para debatir las problemáticas ambientales en la actualidad.


La Universidad Piquetera por El Cambio Social, impulsada por el Frente de Organizaciones en Lucha, finalizó el segundo ciclo de la escuela de Ambiente, Eenergía y Capitalismo realizado en conjunto con Observatorio Petrolero Sur. Esta instancia es la continuidad del primer ciclo de formación sobre estas temáticas realizado en noviembre del 2023 y también del encuentro realizado en abril del 2024, en donde también participaron la Coordinadora por el Cambio Social y la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones. El espacio buscan socializar herramientas y conocimientos sobre las distintas problemáticas ambientales que se viven en los territorios y prefigurar formas de habitar que pongan en cuestionamiento el sistema capitalista. 

En esta instancia buscamos encontrar los hilos conductores entre las vivencias territoriales de lxs compañerxs, las luchas actuales y la prefiguración desde una perspectiva ecosocialista, de horizontes posibles, deseables.

Con el objetivo de reflexionar sobre la situación coyuntural actual, nos apoyamos en tres ejes de trabajo y los relacionamos entre sí.  En el primer encuentro se buscó elaborar colectivamente un diagnóstico de la crisis climática, ecológica, y sus factores. Además, se delimitaron algunas características del sistema energético y su influencia en el contexto de cambio climático, las nociones de pobreza energética, la energía como derecho humano y las formas de acceso que encontramos hoy.

En el segundo encuentro se abordaron una serie de conflictos socioambientales que permiten enlazar los conceptos de energía, ambiente y capitalismo. Los ubicamos en el contexto actual y dialogamos en torno a la fertilidad de los conflictos, tanto en la generación de nuevo conocimiento como de nuevas formas y experiencias de organización. Se discutieron las medidas de gobierno como el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que aceleran estos procesos de crisis climática y de acumulación capitalista.

En el tercer encuentro se trabajó sobre la construcción de alternativas y acciones prefigurativas. En ese sentido, se buscó dar al debate un marco teórico desde el ecosocialismo y discutir cómo organizarnos y vincular las diferentes luchas a una estrategia política común.

Durante los tres encuentros participaron alrededor de 25 compañerxs de distintas regionales de AMBA, al igual que compañerxs de organizaciones amigas y autoconvocades. En este sentido buscamos inscribir cada contenido en las experiencias territoriales de las que ellxs forman parte.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Se completó el primer ciclo de la Escuela de Ambiente, Energía y Capitalismo de la UnPi

Universidad Piquetera

Se completó el primer ciclo de la Escuela de Ambiente, Energía y Capitalismo de la UnPi

En el marco de la Universidad Piquetera se realizó la Escuela de Ambiente, Energía y Capitalismo que busca prefigurar formas de habitar que disputen el modo de vida actual del capitalismo, el modelo de consumo, el modelo de producción y el extractivismo en articulación con el Observatorio Petrolero Sur (OPSur). En el primer ciclo participaron 46 referentes regionales para adquirir herramientas para luchar por un hábitat digno y condiciones ambientales justas fortaleciendo el trabajo territorial y la lucha socio-ambiental.

Se realizó un nuevo encuentro sobre ecosocialismo en continuidad de la Escuela de Formación de Ambiente, Capitalismo y Energía

Universidad Piquetera

Se realizó un nuevo encuentro sobre ecosocialismo en continuidad de la Escuela de Formación de Ambiente, Capitalismo y Energía

Unxs 40 compañerxs del FOL y organizaciones hermanas participaron de una formación impulsada por la Universidad Piquetera sobre ecosocialismo que atraviesa las bases trabajadas en la escuela inicial de ambiente, capitalismo y energía. El objetivo fue fomentar el debate y el vínculo en torno a esos ejes con las organizaciones sociales de la Coordinadora x el Cambio Social y otras del espacio Basta de Falsas Soluciones (BFS) y afines para aplicar estrategias de intervención en los distintos territorios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS