jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2310
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 16 abr 2024

Universidad Piquetera

Se realizó un nuevo encuentro sobre ecosocialismo en continuidad de la Escuela de Formación de Ambiente, Capitalismo y Energía

Unxs 40 compañerxs del FOL y organizaciones hermanas participaron de una formación impulsada por la Universidad Piquetera sobre ecosocialismo que atraviesa las bases trabajadas en la escuela inicial de ambiente, capitalismo y energía. El objetivo fue fomentar el debate y el vínculo en torno a esos ejes con las organizaciones sociales de la Coordinadora x el Cambio Social y otras del espacio Basta de Falsas Soluciones (BFS) y afines para aplicar estrategias de intervención en los distintos territorios.


 

La formación realizada en la Facultad de Sociales de la UBA por la Universidad Piquetera y el Observatorio Petrolero Sur (OPSur) tuvo como eje principal trabajar en torno al concepto de ecosocialismo desde una perspectiva marxista para continuar el proceso formativo de lxs compañerxs que fueron parte de la 1er Escuela de Ambiente, Energía y Capitalismo.

 

Al contrario de lo que a veces se dice desde el sentido común, el ambientalismo no es un fenómeno reciente. La conciencia de un posible colapso ecológico surgió durante el siglo XX con el concepto de ecosocialismo. Por eso, la formación comenzó con una exposición a cargo de Facundo Nahuel Martín sobre el surgimiento del ecosocialismo desde una perspectiva marxista. 

 

En una segunda instancia, mediante el trabajo en grupos con los diferentes compañeros y compañeras que participaron, se planteó la pregunta de cómo se vincula el trabajo y la militancia cotidiana con esta noción de ecosocialismo como perspectiva marxista del ambientalismo. Allí se habló de cómo la poli-crisis actual es generada por el modo de vida  del capitalismo, el modelo de consumo, el modelo de producción y el extractivismo.

 

En una tercer momento se realizó una charla con un panel donde participó Nicolás Núñez, de Ambiente en Lucha, en Izquierda Socialista; Carla Poth, integrante de Subversión y Multisectorial contra el Agronegocio. También participó Analía Zárate, del FOL y del Observatorio Petrolero Sur, Luján Rodríguez, trabajadora de la Comisión Nacional de Energía Atómica e integrante de la organización Marabunta y Pedro Peruca, de la revista Jacobin Latinoamérica.

 

“En esta instancia nos aportaron distintas estrategias y tácticas de trabajo y fueron exposiciones súper interesantes porque se trató de compañeros y compañeras que provienen de diferentes tendencias políticas, que en un ámbito de respeto aportaron sus miradas respecto del ecosocialismo y que habilitaron un intercambio con quienes fueron a este encuentro”, mencionó Tania, docente y compañera del FOL.

 

“El objetivo es poder seguir pensando cómo le damos impulso al eje ecosocialista en la organización, sobre todo en esta coyuntura donde venimos atravesando pandemias, epidemias, situaciones climáticas muy críticas. Poder profundizar esta temática también nos permite pensar qué estrategias nos damos para hacerle frente y para seguir visibilizando que, obviamente, la responsabilidad es del sistema y que tenemos que trabajar para seguir derribándolo y haciéndole frente y resistiendo entre todos” agrega Tania. 

Las temperaturas cada vez más extremas, con picos de más de 50 grados, las inundaciones cada vez más frecuentes y las sequías son pruebas de la devastación ambiental a la que lleva el capitalismo. Mientras los platos rotos lo pagan mayormente los sectores más empobrecidos porque justamente no tienen las herramientas para enfrentar las consecuencias, los multimillonarios se hacen más ricos aún. La desigualdad más amarga la vimos en la pandemia de covid 19: mientras los sectores populares vivían hacinados y sin agua potable, había quienes se iban a vacacionar a la costa. 

 

Por este motivo, este año el grupo promotor de la Escuela de Formación Ambiente, Capitalismo y Energía planea replicar la experiencia del año pasado para seguir trabajando con nuevos compañerxs cómo seguir trabajando la perspectiva ecosocialista en los distintos territorios.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS