sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº2333
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 18 oct 2023

Encuentro de Mujeres y Disidencias sexo genér

“Participar del Encuentro es seguir pensando la despatriarcalización dentro de las organizaciones y también en los barrios populares”

Este año el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries se llevó en la ciudad de Furilofche, Río Negro, territorio ancestral. Las compañeras del FOL de todas las regionales se encontraron y participaron de distintos talleres por el acceso al aborto legal, contra el extractivismo y participaron de las marchas contra los trans travesticidios y la movilización de cierre que recorrió más de 30 cuadras desde los barrios de la periferia hasta el centro cívico.


El Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries abordó la crisis económica, social y política y se buscaron ideas y herramientas organizativas para enfrentarla. Durante la jornada vivida en Furilofche, territorio ancestral, se realizó una entrevista a Cata de Fiske Menuco de la Regional Río Negro y luego, ya de regreso a la regional norte del conurbano bonaerense, se entrevistó a Damaris Rolón, vocera del FOL y de la Coordinadora por el Cambio Social. 

 

¿Cuál es la importancia de hacer el encuentro Furilofche en Bariloche? 

 

Cata Fol Rio Negro: Como parte de este territorio provincial, venimos viendo cuál viene siendo la política, tanto nacional como provincial, y que tiene que ver con reprimir, criminalizar, todas las luchas que tienen que ver con la recuperación de territorios, la defensa de los bienes comunes, entre muchas otras. En el FOL, dentro del movimiento piquetero venimos siendo sumamente perseguidos y estigmatizados y criminalizados por salir a la lucha por cuestiones básicas. Y bueno, creo que la importancia de hacerlo en Furilofche tiene que ver con poder escuchar una demanda que surgió el año pasado a partir de que reprimieron, desalojaron, y luego metieron presas a siete compañeras de la Lof Lafken Winkul, Mapu, acá en la localidad de Furilofche. A partir de este hecho, que es terrible porque a nivel nacional, el gobierno generó lo que se llama el Comando Unificado, que significa que muchas fuerzas de seguridad tienen la injerencia para intervenir en este tipo de conflictos, toda la complicidad por parte del gobierno provincial y municipal para garantizar que esto sucediera. Bueno, obviamente son compañeras de lucha y esto nos indigna como nos indigna y nos duele cualquier injusticia en cualquier parte del mundo. Pero más, viniendo de este territorio, habitando en la misma provincia, venimos viendo cómo este tipo de problemáticas aumenta a partir de que justamente hay menos tierra disponible, el avance del negocio inmobiliario, del monocultivo, del extractivismo en el territorio. Entonces, bueno, es parte de una política criminal del Estado y venimos también a denunciar eso y venimos a abrazar la lucha de las compañeras de la Lof, Lafken Winkul Mapu, así como de cualquier comunidad, grupo, organización que defienda la vida digna.

¿Cuáles son las consignas de este encuentro? 

 

Cata FOL Rio Negro: Bueno, este encuentro, como decía, tiene que ver con poder llegar a los territorios que están siendo saqueados, entonces hay una clara consigna contra el extractivismo. Otra de las claras consignas tiene que ver con que si bien a las siete presas políticas Mapuche que el año pasado motorizaron que la sede de este encuentro sea en Furilofche, hoy seguimos esas compañeras están atravesando un proceso de criminalización, entonces como parte también de una organización que se encuentra criminalizada, hacer frente común frente a este sistema de justicia patriarcal, capitalista, racista, y puntualmente también la situación de Jessica Bonnefoi Carriqueo Antimil, otra compañera mapuche que estuvo presa y actualmente se encuentra atravesando un proceso de criminalización por defender la vida suya y de sus hijos de la policía en el marco de esa gran represión donde fue asesinado Rafael Nahuel. Entonces es fundamental levantar la consigna contra la criminalización este año y, bueno, desde nuestra organización de izquierda seguimos sosteniendo que es fundamental pronunciarnos en contra del pacto con el FMI como una consigna fundamental para pensar de acá en adelante qué sucede, ¿no? Ningún gobierno puede funcionar bajo la receta del fondo, que es una receta de miseria, de ajuste, de hambre, y que como sector más empobrecido, desocupado, siempre sufrimos las consecuencias de este tipo de decisiones que toman los de arriba. Así que, bueno, también el cese de la violencia, de los femicidios, de los transfemicidos sigue siendo una consigna central y también en defensa de los derechos conquistados. Porque hoy tenemos una ley de IVE que está constantemente siendo amenazada por el avance de las derechas y también tenemos que defender la ESI para prevenir y detectar en el aula casos de abuso sexual infantil. 

¿Cuál fue la particularidad de este encuentro y cómo se vivieron los talleres?

 

Damaris FOL Norte: Bueno, la verdad que fue un encuentro muy particular, dada la coyuntura. En todos los talleres sobrevolaba la cuestión de la crisis que estamos atravesando, esta crisis civilizatoria, que era identificada por todas las organizaciones, sean sindicatos, organizaciones políticas, grupos de compañeros independientes, las organizaciones piqueteras, todas con un diagnóstico preocupante de la situación que atraviesa el mundo en este sistema capitalista y patriarcal. Y bueno, en los talleres y en cada espacio de encuentro que fuimos teniendo a lo largo de los dos días, se trató de construir de manera unitaria algunas ideas y herramientas organizativas para enfrentar lo que se viene. Desde una coordinación transfeminista antifascista para enfrentar el avance de la derecha, hasta promover organización en contra de la criminalización de la protesta, defender el derecho a organizarse, luchar contra el extractivismo y el robo de tierras a los pueblos originarios. Bueno, esos fueron los temas más candentes que se tocaron.

¿Cuántas compas movilizaron este año?

 

Cata FOL Rio Negro: Este año pudimos acudir al encuentro aproximadamente 300 compañeras del FOL, la mitad de lo que pudimos llegar a San Luis. Esto no es casual, tiene que ver con el clima de ajuste, de crisis que estamos atravesando. Es cada vez más difícil sostener la autogestión para llegar a los encuentros. Este año el Ministerio sacó un subsidio de miseria para cada personería jurídica, entonces claramente que hoy estemos siendo la mitad tiene que ver con este contexto de crisis y ajuste que estamos padeciendo, pero también el hecho de que seamos 300 habla de seguir apostando al encuentro, de no vaciar este tipo de espacios que son fundamentales, que son espacios donde el movimiento piquetero ha podido generar y construir un montón de redes y llevar un montón de debates hacia el interior del movimiento, que hoy nos traen a esto, un presente de seguir pensando la despatriarcalización dentro de las organizaciones y también en los barrios populares. Entonces es una gran apuesta la que estamos haciendo para poder estar hoy en esta gran movilización que estamos haciendo acá en el territorio de Furilofche.

¿Cuál es el rol como FOL en la Coordinadora por el Cambio Social en esta marcha? 

 

Cata FOL Rio Negro: Nosotras venimos acá como parte de un sector de la sociedad que vive la opresión no sólo de clase, sino también de género, de etnia, de raza. Lo vivimos porque somos compañeras que tenemos diferentes trayectorias, diferentes orígenes y confluimos en lo que hoy es el movimiento piquetero, casi el único sector que durante estos cuatro años se sostuvo en las calles y nos parece que es fundamental para venir a discutir en este espacio tan rico como es el Encuentro qué feminismo construimos, qué feminismo queremos y qué feminismo ponemos en práctica en todos los territorios y sobre todo en los sectores populares donde la pobreza, donde la crisis, donde el ajuste se aplica con muchísima más ferocidad, donde estamos la mayoría bajo la línea de pobreza. Entonces, bueno, tenemos cosas para decir, tenemos herramientas para compartir porque en todo este tiempo lo que hemos sabido hacer es construir redes, construir apoyos, construir la autogestión desde abajo y a la izquierda. Entonces, bueno, claramente tenemos experiencias, tenemos trayectorias, tenemos herramientas, pero también venimos acá a debatir y también a llevarnos parte de esas experiencias que también pueden nutrir nuestras luchas y también, por qué no, seguir tejiendo redes y articulaciones dentro del movimiento feminista porque en este contexto de avanza de la derecha es fundamental encontrarnos unidas para, bueno, enfrentar todo lo que se viene.

¿De qué manera el Encuentro estuvo atravesado por la cercanía con las elecciones generales?

 

Damaris FOL Norte: Por supuesto también estuvo presente la cuestión electoral, con esa tensión que se les presentaba a todas las organizaciones y a todes les compañeres entre saber que hay una posibilidad de que gane Milei, y la tensión que se genera en contraponer a Milei un voto útil al candidato de Unión por la Patria, Massa, o ponerle un voto al Frente de Izquierda, que es efectivamente, y todo el mundo lo reconocía, la única fuerza que representan a les trabajadores. Por supuesto también siempre presente la opción del no voto, del abstencionismo, y por sobre todas las cosas, y más allá de esas tensiones electorales, hubo un llamado fuerte a encontrarnos en la calle y a salir de esta situación desmovilizante en la que entró el transfeminismo durante el gobierno del Frente de Todos, luego de obtener la ley de aborto, salir de esa inercia, salir de esa desmovilización, desbordar los partidos políticos, desbordar las organizaciones a las cuales pertenecemos, para que el movimiento vuelva a tener esa fuerza de marea que supo tener en las calles. 

El lunes se decidió por consenso entre las miles de compañeras que participaron del Encuentro que la sede del 37° edición sea en Jujuy. ¿Por qué es importante esta decisión?


Damaris FOL Norte: Es muy importante que se haya definido el encuentro en Jujuy el año que viene, porque sabemos la enorme lucha que están dando los pueblos originarios de allí, y el pueblo en general que salió a luchar en contra de la reforma inconstitucional de Morales, esa lucha continúa, así que va a ser muy importante, así como fue este año, acompañar a las compañeras mapuches, el año que viene va a ser muy importante poder estar acompañando a los pueblos originarios del territorio del norte y también estar ahí de primera mano charlando con los ciudadanos en general de Jujuy, tratando de apoyar esa lucha y derrocar la reforma inconstitucional, poder decir junto con elles, abajo la reforma, arriba los derechos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS