lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº2265
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 3 oct 2023

tierra para vivir

Presentarán el libro "Recuperación de tierras de Guernica. Experiencia y perspectivas desde el trabajo social"

El libro escrito por Yamila Rodríguez Alagastino (FOL) y Paula Delfino se presentará este 7 de octubre a las 17:30 en la histórica sede de Serpaj. Es un aporte para entender cómo fue el proceso de organización comunitaria para que miles de familias recuperen tierras en Guernica, conurbano bonaerense a casi tres años del desalojo. Así como abrir el debate en torno a la responsabilidad del Estado y la intervención de profesionales en conflictos por la tierra y la vivienda.


A casi tres años de cumplirse el desalojo de más de dos mil familias en el partido Presidente Perón del conurbano bonaerense se presentará el libro " Recuperación de tierras de Guernica. Sus autoras, Yamila Rodriguez Alagastino y Paula Delfino analizan cómo se desarrolló la organización colectiva, así como la intervención del Estado y el análisis de las políticas sociales puestas en ejecución y el rol del trabajo social en el conflicto.

 

Conversamos con Yamila quien cuenta cómo hizo para recuperar desde su experiencia como vecina, militante y profesional una cronología del proceso vivido en la recuperación de tierras. 

 

“Formé parte de la recuperación de tierras de Guernica, allá por el 2020, donde el aislamiento social obligatorio por la pandemia de COVID-19 hacía que muchas de las personas que alquilábamos o que nos encontrábamos en situación de hacinamiento, tuviéramos que tomar una decisión de ocupar unas tierras” se presenta Yamila. Para ella el conflicto se visibilizó aún más, ya que el predio que recuperaron formaba parte del negocio inmobiliario Bellaco S.A con el proyecto San Cirano de 90 hectáreas que no estaba cumpliendo con la normativa ni con la legislación vigente. La Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, establece que el 10% de mega negocios inmobiliarios debían ceder el 10% de sus tierras o un equivalente. 

 

“En este caso yo, como tantas otras personas, me encontraba alquilando y cercana a un desalojo por no poder pagar la totalidad” dice Yamila y explica que eso implicaba tener que volver a vivir hacinada con sus padres y sus nueve hermanos en un mismo hogar. “De esa forma llegamos a lo que fue la recuperación de tierras, en mi caso yo soy trabajadora social, en ese momento me acababa de graduar de trabajadora social y teníamos algunas experiencias porque a la vez militaba en el FOL”.

 

En los tres meses del proceso de lucha colectiva para conquistar el derecho a tener una porción de tierra para construir viviendas dignas hubo muchas instancias de diálogo con funcionarios de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el Estado finalmente decidió avanzar con el desalojo y el operativo montado por la policía bonaerense al mando de Sergio Berni contó con la participación de 4 mil efectivos equipados como para la guerra. Pero del otro lado solo había familias pobres con niñes, que intentaron defenderse como pudieron y tuvieron que soportar además la criminalización de los medios de comunicación empresariales. Algunxs siguieron organizadxs para continuar la lucha hasta el día de hoy para que el gobierno provincial cumpla con la promesa de adjudicación de lotes.

 

“Luego del desenlace de la recuperación y lo que implicó mediática, personal, física y emocionalmente toda esa represión, nos juntamos en febrero del 2021 con Paula, también trabajadora social que pertenecía a la COPA, Cooperativa Agroecológica y había hecho un aporte desde la Comisión de Autocuidado” dice Yamila y explica que el libro está basado en ese encuentro y la decisión de “por un lado, comenzar a recabar la información de la que yo tenía disponible por las causas judiciales, de las que básicamente fui parte porque éramos les defendides, y por otro lado, todo lo que fue el cerco mediático, las intervenciones de organismos de derechos humanos, de organismos sindicales, de órganos sindicales y otros, y por sobre todo porque fueron quienes más estuvieron territorialmente, que fueron las organizaciones sociales, territoriales y políticas”.

 

El 7 de octubre en la sede del Serpaj se presentará este libro que tiene como finalidad hacer una cronología y cómo se encuentra actualmente la situación de las familias. En un segundo capítulo, un análisis del proceso de recuperación y la intervención estatal y finalmente un tercer capítulo habla sobre el rol profesional de trabajadoras sociales que intervenían siendo precarizades.  

 

Las autoras cuestionan el rol de agente social que el Estado le asignó a las trabajadoras sociales y otrxs profesionales, ya que en vez de hacer valer las políticas públicas para el acceso justo al hábitat, debían implementar falsas soluciones propuestas por los municipios que luego se abordaban unilateral y fragmentariamente. En resumen, se realizaron tres censos en el predio ocupado donde vivían las personas sin hogar. El primero fue utilizado para imputaciones penales, el segundo se utilizó para distribuir la responsabilidad a los municipios y el tercero intentó negar la presencia de personas en el predio.

 

Yamila invita a la presentación y adelanta que no quieren dejar de remarcar que “luego de tres años y de mucho desgaste y de un avasallamiento institucional y estatal, y mediático también, las vecinas siguen reclamando por su derecho a la vivienda y su derecho a la tierra”. La lucha por tierra y vivienda continúa: “Seguimos siendo las mismas personas que hace tres años fuimos desalojadas brutalmente, que seguimos organizándonos, que seguimos buscando que se nos dé una respuesta desde un ámbito estatal y desde un ámbito, también, colectivo. Y eso, bueno, lo agradecemos, lo valoramos y esperamos que se trasluzca en lo que es el libro”

 

Por último le preguntamos a Yamila para quiénes está dedicado el libro: “Nuestra dedicatoria se da hacia quienes aportaron de manera territorial, política, a la autoorganización, a quienes han implicado y han acercado sus saberes teóricos desde las diferentes disciplinas, como arquitectos, geógrafos, trabajadores sociales, trabajadores de la salud, sociólogos, que han puesto todos sus saberes a disposición y que han hecho una diferencia no solo desde un ámbito profesional, sino también territorial. Y, principalmente, a las vecinas que han tenido, por un lado, su primera experiencia de recuperación y organizativa, principalmente, y autoorganizativa, porque de ahí han salido muchísimas comisiones y asambleas que actualmente siguen funcionando”

 

La cita para la presentación de "Recuperación de tierras de Guernica. Experiencia y perspectivas desde el trabajo social" es el día 7 de octubre a las 17:30 en México 479, CABA, en la histórica sede de Serpaj. El evento contará con muestra de fotos a cargo de fotoperiodistas y un cierre musical

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS