sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº2333
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 26 sep 2023

Aborto Legal

Grito global por el derecho al acceso al aborto legal, seguro y gratuito

El próximo 28S, Día de Acción Global por el Aborto Legal, es una fecha clave en la agenda feminista nacional para movilizar en defensa de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y continuar reclamando su efectiva implementación, así como la Educación Sexual Integral (ESI)


Convocados por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto los movimientos sociales, organizaciones políticas, estudiantiles y sindicales, de derechos humanos, lesbo-trans-feministas se suman en unidad en cada territorio a la organización de una gran jornada verde que ocupe las plazas y calles para reafirmar que “la organización y la lucha son nuestra herramienta para no retroceder y para conseguir todo lo que falta”.

 

La legalización del derecho al aborto fue conquistada en diciembre de 2020, cuando los movimientos sociales estaban organizados en la calle exigiéndolo y al mismo tiempo haciéndole frente a la crisis consecuencia de la pandemia de covid 19. La Ley 27.610 entró en vigencia en enero de 2021 y llevó a poner fin a la injusticia y la hipocresía de castigar a las mujeres más pobres con la cárcel o la muerte por abortos clandestinos.

 

Entre otros muchos indicadores positivos, produjo un descenso sostenido de la mortalidad por causas asociadas al embarazo, el parto y el puerperio y de los embarazos no intencionales en la adolescencia en todas las provincias argentinas. Esto quiere decir que se ha reducido la cantidad de mujeres que entran por guardia con urgencias.

 

El balance que hace la Campaña y las organizaciones que realizan promoción de género como el FOL, es que a dos años y nueve meses de su implementación aún hay falencias importantes para garantizar el derecho al aborto plenamente como lo estipula la ley.

En ese sentido, Tania, educadora y compañera de la regional Almirante Brown del FOL, comenta que el camino por la implementación sigue siendo arduo, de mucha organización y lucha, más allá de haber conquistado en la calle este derecho. “Nuestro trabajo sigue siendo, desde las promotoras territoriales de género, brindar información sobre qué hospitales son mejores para ir a realizarse una práctica o ir a realizar una consulta, seguir acompañando a las compañeras, porque hay muchos lugares donde se sigue ejerciendo violencia, falta información o insumos” dice y cuenta que han participado de acciones convocadas por la Campaña para que reabran consejerías en la Unidad Sanitaria Villa Independencia en la localidad de Lomas de Zamora, y reincorporen personal en el Hospital interzonal Luisa Gandulfo para garantizar el derecho al aborto. 

 

“Justamente uno de los motivos por los cuales salimos el 28 es para que haya una implementación real de esta ley y porque, sobre todo en el último tiempo, vemos que han avanzado un montón de discursos antiderechos que niegan absolutamente todo lo que hemos logrado en estos años y que aparte intentan criminalizarnos y juzgarnos moralmente también por este tipo de decisiones. Con lo cual, bueno, es más que importante no abandonar la lucha, no abandonar la calle, que nunca lo hicimos, pero bueno, vemos que en este contexto es necesario estar con mayor fuerza” completa. 

En La Plata, la situación es alarmante: hay 46 Centros de Atención Primaria de la Salud, que se llaman salitas y en sólo 5 se hace atención de IVE según datos recopilados por la Campaña a nivel regional. Además, si bien la ley prevé el acceso a la información, la municipalidad se niega a responder un pedido de informes sobre el acceso al aborto y apela a un fallo condenatorio de la cámara en lo contencioso y administrativo. La jueza interviniente sostiene que los datos deben estar disponibles y accesibles para toda la población sin necesidad de petición alguna porque “no es posible ejercer un derecho si no se lo conoce”.

“Lo bueno que sí te puedo decir es que estos 5 CAP articulan con otros centros de salud provinciales en cuanto a lo que son derivaciones por AMEU o ILES, que son las interrupciones legales del embarazo. Con lo cual eso me parece piola porque es un circuito que se puede garantizar” dice Maria del Carmen Álvarez. Ella forma parte de Socorristxs Desobedientes, un grupo de activistas que lleva cinco años acompañando abortos y forma parte del colectivo de organizaciones que hicieron el pedido de información a la municipalidad. 

Cuenta que hay muchas personas que llaman a la línea telefónica que les cuentan su experiencia en el sistema de salud. “Si van a cualquiera de los CAPS, que no son estas 5 que se garantiza, son expulsades del sistema de salud. No hay una correcta derivación, no tienen personal. Te tienen que garantizar una correcta derivación dentro de esos 10 días y eso no se está cumpliendo tampoco”. En cuanto al acceso a los métodos anticonceptivos, “no se puede acceder a cualquier método en el primer nivel de atención, que son las salitas, sino solamente en el segundo nivel de atención, porque preservativos te dan de a pocos, pastillas te dan de a pocos, incluso nos dijeron que dieron pastillas vencidas”.

Frente a este escenario más la avanzada de discursos antiderechos con las pintadas en escuelas que se oponen a la educación sexual integral, la Campaña, Socorristas y otras organizaciones promueven la organización en los espacios públicos. 

“En la calle lo conseguimos, en la calle lo defendemos”, es el lema para las movilizaciones del 28 S en el día de Acción Global por el derecho al aborto. “La ciudad de La Plata es una ciudad con muchísima historia política, entonces hemos participado haciendo volanteadas en la marcha de la noche de los lápices, también hemos hecho volanteado ayer en la marcha de Julio López, hoy es la tercer asamblea abierta a las 18 horas en la Facultad de Trabajo Social”. Sabemos que todos nuestros derechos, por más que se consigan, los tenemos que defender siempre, así que acá estamos para acompañarles.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS