jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2310
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 28 jun 2023

Universidad Piquetera

¿De qué se trata el Seminario de Actualidad de la Universidad Piquetera?

Desde el 9 de junio en el marco de la Universidad Piquetera se realiza el Seminario de Actualidad con talleres sobre deuda, criminalización y derechos humanos para fortalecer las herramientas de organización popular.


El grupo que participa en la formación los viernes de 9 a 13h ya ha cursado anteriores ciclos de la formación política de la UnPi en la facultad de sociales de la UBA o en otras sedes. Hasta el 14 de julio, día del cierre, estarán trabajando sobre las propuestas de este tramo que apunta a desarrollar problemáticas de la actualidad que impactan directamente sobre la vida cotidiana y el desarrollo de los movimientos sociales.  

“Este ciclo es la continuidad con los ciclos de formación que realizamos durante el 2022 y los que iniciamos este año. Tiene como objetivo profundizar los conocimientos que les compas ya tienen, haciendo hincapié en la criminalización de la protesta y qué herramientas tenemos para cuidarnos, sobre derechos humanos y la deuda externa. En la coyuntura actual y con los últimos sucesos se hace imprescindible tener más herramientas para afrontar la realidad que nos atraviesa como compañeres organizades” dice Tania, integrante del FOL y profesora en la UnPi.

 

Por su parte Germán, integrante del FOL y también profesor, expresó que para el seminario de Actualidad eligieron los ejes deuda, criminalización y derechos humanos porque “en el FOL venimos caracterizando que hay un consenso en las clases dominantes en torno a la necesidad de llevar adelante un ajuste estructural en los próximos años en el país”. 

En ese sentido puntualizó: “Ajuste que se traduce en devaluación, flexibilización laboral, reforma jubilatoria y pago al FMI. En este sentido vemos que ese ajuste solo pasa si hay represión, ya que va a aumentar la lucha y la conflictividad. Por otro lado, también un consenso de JxC y Unión por la Patria es el extractivismo de los recursos naturales y la consecuente criminalización de luchadorxs sociales y socioambientales en diferentes provincias”. Por este motivo los dos últimos encuentros estarán a cargo de la  Autoconvotatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda.

“Por toda esa caracterización nos parecía importante formarnos en herramientas para luchar contra la criminalización de la protesta, estrechar vínculos con colectivos de abogadxs populares y organismos de ddhh que puedan aportar su experiencia y no perder de vista cómo todo esto está enmarcado para garantizar el pago ilegítimo de la deuda externa al FMI”, expresó Germán.

Sebastián Montiel, es integrante del colectivo de Abogades Populares La Ciega y está a cargo del taller sobre criminalización de la protesta y la pobreza. Explica que la idea central es darle herramientas a les compañeres de las organizaciones sociales para defenderse de los abusos de las autoridades policiales y cuenta que trabajan sobre “prácticas concretas para informarles cuáles son sus derechos y qué cosas puede y no puede hacer la cana”. 

 

Durante el primer encuentro del taller de criminalización, se abordó la función social del Derecho y sobre la correlación de fuerzas. Luego profundizaron sobre los actores y actrices judiciales-policiales que intervienen en un proceso penal. En tercer lugar se explicó los motivos por los cuales la policía puede detener a una persona y cuándo se convierte en arbitraria, para lo cual se construyen herramientas para enfrentar la arbitrariedad policial. 

 

Para el segundo encuentro, se enfocan en la selectividad del poder punitivo para la criminalización de la protesta de movimientos sociales a través del estudio del caso del FOL La Plata, FOL Fiske Menuco y en Chubut la lucha antiminera. También la criminalización del colectivo LGBTTBIQ, de niñez y adolescentes y de migrantes, abarcando allanamientos y habeas corpus.  

 

En los próximos encuentros, el Seminario de Actualidad continuará con la presencia de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos que va a desarrollar eje derechos humanos, que está íntimamente relacionado con el eje antirepresivo. Por eso en las últimas dos clases las va a dar integrantes de la Autoconvocatoria contra el pago de la deuda con el FMI

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS