martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2273
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 14 jun 2023

Tierra para vivir

Inauguración del Barrio Comunitario Norita Cortiñas, una experiencia de autogestión por tierra para vivir

La solución habitacional para 60 familias llegó de la mano de las organizaciones sociales, por eso el martes 20 de junio a partir de las 10:30 hs lxs vecinxs del barrio comunitario Norita Cortiñas invitan a la comunidad a participar de un festival con motivo de celebrar la inauguración. 


El martes 20 se inaugurará el barrio comunitario amadrinado por Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel. La cita será en los terrenos ubicados en las inmediaciones de las calles 20 y 35, Guernica donde se organiza un festival de Inauguración con charlas con invitados especiales, y la presencia de Nora Cortiñas y Alfredo Perez Esquivel. También habrá música en vivo, poesías, la presentación del Libro de Agustin Ramirez y buffet a precios populares. La hora citada es a las 13:00. 

El proyecto de autogestión de barrio comunitario Norita Cortiñas, tiene sus orígenes en el 2020 cuando se produce una gran crisis social y económica, agravada por la pandemia. Miles de personas se quedaron sin una entrada económica extra o casi ninguna, producto del confinamiento. Muchas familias fueron expulsadas de los lugares donde vivían o destinada al hacinamiento familiar. A raíz de esto se produjeron varias luchas por tierra para vivir, de las cuales la de Guernica fue una de las protagonistas. 
Frente a la problemática habitacional la respuesta del Estado fue la represión y los desalojos violentos. Por lo cual, las familias y compañeros organizados en distintos espacios y organizaciones comenzaron a discutir alternativas para dar solución a estas situaciones urgentes. 
Se hicieron muchas actividades como festivales en el Obelisco con paneles sobre la temática habitacional en Argentina, se realizaron movilizaciones a la ABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) o al ministerio de desarrollo territorial y hábitat de Nación; se mantuvieron coordinaciones con distintos espacios y con profesionales que brindaron sus conocimientos, y se intentó sostener permanentemente el dialogo con el gobierno para intentar arribar a propuestas. 
El último año se dio el último intento vía gestión estatal mediante el acceso al programa ARCAS dependiente de la SISU (secretaria de integración socio urbana) . Pero esto no se logró por falta de acuerdo entre intendentes y las esferas políticas.  De esa forma, privilegiaron ciertas zonas en Almirante Brown para clubes de campo o countries. Lo cual refleja la insuficiencia de políticas públicas, para generar suelo urbano dirigido a sectores que se les hace muy complejo acceder a un crédito o comprar una casa o el terreno.  
Hoy la asamblea del barrio Norita Cortiñas lleva dos años organizándose a través de asambleas, planes de lucha, comisiones de trabajo y criterios de participación y compromiso. La vía de autogestión permitió a través de mecanismos de apoyo mutuo, ahorros propios de los compañerxs y recursos de las organizaciones sociales acceder a la compra de dos hectáreas, que le solucionan la situación a casi 60 familias del conurbano. 
Así mismo, se apunta a generar un barrio que tenga en cuenta varios aspectos que hacen a la vida social y al cuidado de los vínculos entre personas y el medio ambiente. A firma Solange vecina y compañera del FOL “La idea de construir un barrio no es solamente plantar casas o darle solución habitacional a ciertas familias, lo cual es acuciante, pero también es construir un barrio con principios, valores donde prime la solidaridad, apoyo mutuo, feminismo, eco socialismo, que haya espacios de educación, de recreación, plazas, centros culturales”  y agrega: “No voy a vivir sola, al lado mío habrán compañeros, va a seguir existiendo la organización asamblearia y eso te da cierto piso de confianza y seguridad de decir estoy en el lugar correcto”, asegura.
 

(3J Ni una Menos en el barrio, Guernica)

El proyecto cuenta con la ayuda de cuatro espacios más que acompañan este proceso: FOL, Casa de la Niñez y juventud (CNJ), COPA (Cooperativa Agroecológica) en Marabunta y el SERPAJ organismo de derechos humanos que acompaña las causas justas y las necesidades del pueblo. También acompaña la cátedra de Taller Libre de proyecto social FADU/UBA donde asesoran en todo lo relacionado a normativas y construcción, planos y sobre todo el acompañamiento a las familias para encarar colectivamente la construcción de las viviendas a los vecinxs. 

(Foto del primer taller con Taller Libre de Proyecto Social, FADU- UBA)

Es importante mencionar que lxs vecinxs del barrio comunitario encontraron representación en Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo que a sus 93 años sigue en las calles solidarizándose con las luchas de los sectores oprimidos. El acercamiento con ella vino de la mano de su compromiso y solidaridad con la lucha de la recuperación de tierras de Guernica. el nombre del barrio fue puesto en votación y se dio automáticamente lo cual representa un orgullo para los vecinxs. 
Afirma Vanesa "¿Qué significa para mí la posibilidad de un barrio comunitario? Es una partecita de eso que decimos que queremos cambiar. El momento es ahora, que la gente que va a vivir ahí pueda conocer y compartir con su vecinx, que la lucha por tierra y vivienda se vuelva una bandera a defender contra todo gobierno y sin especulación inmobiliaria. Acceder a poder comprar un terreno es impensable para la clase trabajadora sin que se endeude para toda su vida. El Norita es el primer barrio de tantos que van a venir!!!" celebra Vane, de COPA en Marabunta
 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS