sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº2333
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 10 may 2023

Conurbano boanerense

Nuevo ciclo de la Universidad Piquetera para fortalecer las herramientas de organización popular

La propuesta apunta a brindar herramientas a nuevas camadas para intervenir en los territorios y para analizar la coyuntura.


El espacio de formación del FOL, denominado Universidad Piquetera, inició el nivel 2 en distintos puntos del conurbano. La propuesta tiene como objetivo brindar herramientas para politizar los espacios de base para que lxs compañerxs más activxs puedan apropiarse de las definiciones de la organización, de su recorrido e historia, de las herramientas para intervenir en los territorios y de la necesidad de forjar una conciencia crítica para entender la coyuntura actual y la perspectiva política del movimiento. 

Las clases de la Universidad Piquetera se están desarrollando con diferentes grupos en zona oeste, zona norte, zona sur en el municipio de Florencio Varela y en Almirante Brown, Capital Federal y La Plata. Este nivel, el segundo, está orientado a compañerxs que tienen roles específicos en sus asambleas y en sus regionales y que son referentes de dichos ámbitos.  

De esta manera busca abordar las problemáticas cotidianas en los espacios de base a partir de fortalecer la empatía, el diálogo y reforzar los acuerdos establecidos hacia el interior del movimiento. Muchas veces los conflictos que se dan en las asambleas tienen que ver con cuestiones vinculares y con problemáticas cotidianas que se canalizan en los espacios colectivos pero que están motivadas por los altos niveles de incertidumbre y angustia que vive la clase trabajadora a raíz de la profundización de la crisis económica y la imposibilidad de satisfacer necesidades básicas. 

Encuentro en el Galpón Cultural

Pero a su vez, el ciclo dos avanza con una introducción a la perspectiva socialista y feminista que tiene como acuerdo y como visión programatica el FOL. Se trabaja sobre la importancia de generar herramientas de análisis sobre la realidad actual para comprender el origen de los problemas que viven lxs trabajadorxs en el capitalismo. 

Alejandro señala que “a veces por falta de herramientas o por falta de experiencia, lxs delegadxs resuelven las cosas de manera un poco autoritaria o poco empática (...) olvidando los acuerdos previos, no teniendo en cuenta que cada vez tenemos compas con más problemas de salud mental. Entonces, el curso de formación trabaja los principios, la historia del movimiento piquetero, pero también trabaja en lo cotidiano de ese movimiento”

En el FOL Varela-Quilmes el ciclo empezó el 10 de abril con un total de 30 estudiantes y dos docentes, uno es docente de secundaria y militante sindical en la Lista Marrón y la otra docente es trabajadora en la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). 

El nivel 2 consta de seis encuentros que abordan distintas temáticas y que se pueden adaptar a las necesidades específicas de cada territorio y sus complejidades. En CABA la formación cuenta con 6 educadorxs y alrededor de 30 estudiantes. Además están participando cinco estudiantes de antropología que registran los encuentros.

Encuentro del ciclo 2 en el local del FOL CABA

Sobre los contenidos Tania, integrante del FOL y profesora, explica que hay lineamientos generales pero se hacen las adaptaciones, por así decirlo, o abordajes específicos en función de los territorios y sus complejidades lo cual se traduce en  muchas experiencias en simultáneo. “Nosotrxs acá en el centro del país estamos tratando de impulsar por ejemplo una escuela de formación de hábitat, energía y capitalismo, pensándolo sobre todo por toda esta cuestión en la zona costera y cómo avanzan las empresas offshore” explica. 

Lo que sí es general para todos los ciclos es la vinculación nacional de los ejes y que también siempre se tiene en cuenta la trayectoria de cada participante. “Es importante saber cuáles son los aprendizajes que nuestros compas ya traen para poder potenciarlos y direccionar un poco la formación en función de las necesidades de la organización pero también en función de lo que lxs compas ya traen” dice Tania.

En la regional La Plata se convocó en diciembre del año pasado a una presentación de esta instancia en la cual participaron unos 60 compañerxs para conocer sus trayectorias. Desde el 2 y 3 de mayo están cursando 55 estudiantes organizadxs en dos comisiones mientras que en el cuerpo docente son siete. 

Joaquín, docente de una de las comisiones, explica que la particularidad del grupo es que “no habían tenido participación en otras instancias formativas o no han tenido la chance de tener ese intercambio de algunos conocimientos más críticos, de algunas herramienta más generales para entender la conflictividad o el elemento histórico y demás” y agrega que “tenemos en cuenta que hay compas que son migrantes, que si bien ya por ahí hace varios años que están haciendo su vida acá, hay elementos que son estructuralmente parecidos pero históricamente y concretamente diferentes y bueno hay que tener en cuenta esas cosas”. 

Lxs profesores estuvieron planificando y aportando al proceso más general de la Universidad en el armado del cuadernillo y en la planificación de los encuentros, pensando las dinámicas, aportando textos a las formaciones.

Primer encuentro formativo en la Universidad de Trabajo Social de La Plata

Joaquín explica que “se utiliza la pedagogía popular y se busca la participación en los encuentros para el aprendizaje colectivo, teniendo en cuenta la diversidad de los participantes”

Los encuentros de formación del ciclo 2 de La Plata se realizan en diferentes turnos, algunos en la Facultad de Trabajo Social y el otro en las instalaciones del sindicato de prensa bonaerense. “Me parece que también es importante la vinculación con la universidad, como una intervención un poco disruptiva el movimiento piquetero habitando ese lugar y por otro lado la cuestión del sindicato que recuperaron recientemente compañeros y compañeras y que simbólicamente es la unidad entre los trabajadores formales y los trabajadores desocupados” expresa Joaquín.

 

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