domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2278
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 9 feb 2023

tierra para vivir

Lotes para viviendas y centros comunitarios en Moreno, Madryn y Neuquén

Este avance de la organización en la lucha por la tierra y la vivienda es resultado de la autogestión, un paso necesario para la participación real de las familias en los procesos de construcción del hábitat.


El eje tierra y vivienda es una de las prioridades que sostiene el Frente de Organizaciones en Lucha dado que bajo el sistema capitalista son millones quienes a pesar del esfuerzo laboral de años, no logran acceder a un lugar digno donde vivir. En ese marco, luego de mucho trabajo y esfuerzo colectivo, tres regionales del FOL avanzan en sus proyectos para iniciar la adjudicación de lotes más servicios y así construir barrios y centros comunitarios. Consultamos a compañeros y compañeras de Puerto Madryn, Neuquén Capital y la ciudad de Moreno en la provincia de Buenos Aires sobre su experiencia en la lucha por tierra para vivir. 

Uno de los ejemplos de esfuerzo colectivo para resolver el problema habitacional es el proyecto de barrio comunitario en la localidad de Moreno zona oeste del área metropolitana conocida como Gran Buenos Aires, donde se construirá un barrio comunitario de al menos 70 lotes con servicios gracias a la iniciativa del Frente de Organizaciones en Lucha en conjunto con un nutrido grupo de técnicxs y especialistas de distintos espacios. 

En ese sentido Martín, delegado de CABA que está en la comisión de tierra y vivienda analizó la importancia de las luchas por tierra para vivir como las que dieron en Guernica y expresó que el camino para resolver el problema habitacional tiene que ser colectivo “porque de otro modo estaríamos replicando el sálvese quien pueda del mercado informal, donde algunas familias con suerte pueden acceder a un pedazo de tierra y autoconstruirse una vivienda, mientras muchas compañeras, las que están en situación más vulnerable no pueden salir del círculo vicioso del alquiler que les consume más de la mitad de sus ingresos y es cada vez más alto y en peores condiciones”.

Mil kilómetros más al sur, en la ciudad de Neuquén después de dos años de una lucha por la recuperación de tierras que dio el Frente Piquetero consiguieron 90 terrenos con servicios y armaron un proyecto llamado Barrio FOL. La primera entrega de lotes será para 28 compañeras y la construcción de un centro comunitario. 

Ana, unas de las delegadas de la regional Neuquén explicó la importancia de la autogestión: “se viene luchando hace un montón de tiempo por el tema de la necesidad habitacional que se acrecienta todos los días, el índice de desocupación es muy grande. Por eso nos pusimos con todo a pelearla por las tierras”. A su vez, haciendo un balance de la experiencia destaca que resolver los problemas habitacionales “es más fácil si estamos entre compañerxs”. El proyecto aprobado por el municipio tiene prevista la construcción de las casas a cargo de una cooperativa de trabajo conformada por 33 compañeras que están capacitándose en Obras Públicas de la provincia.

Siguiendo hacia el sur, la regional Chubut del FOL hasta el momento logró la adjudicación de 14 lotes con servicios en Puerto Madryn. La lucha para construir un barrio y un centro comunitario comenzó en 2020 y en septiembre de 2021 las y los compañeros participaron de una recuperación de 56 lotes para viviendas. Luego de una negociación con el gobierno local se acordó armar un listado de familias que serían visitadas por una trabajadora social para estudiar la necesidad y la urgencia. De esta manera, lxs compañerxs del FOL Puerto Madryn decidieron priorizar aquellas personas que se encontraban en situación de calle, con hijxs, o que padecían algún problema de salud. 

“Hasta el momento desde el 2021 hasta ahora logramos que entregaran 14 lotes y quedaron 16 familias que quedarían en los lotes para entregar en febrero. Esto nos llevó un año y meses y entre ese está el lote de la organización para construir un centro comunitario” explicó Yohana Sayago Agüero, compañera de Puerto Madryn. 

La planificación del centro comunitario del FOL en unos de los terrenos cedidos por el municipio es un proyecto que se está trabajando desde el grupo de tierra y vivienda y prevé que entre otras cosas tenga cocina, salón para reuniones, salita de primeros auxilios. “Entendemos que no es algo solo del FOL sino que va a servir para el desarrollo entero del barrio, es un proyecto ambicioso pero calculamos que en menos de un año va a estar en pie el proyecto” comenta Pablo Ceballos, compañero de la regional Chubut. Para construirlo van a poner el trabajo de todos los compañeros y compañeras del FOL mientras el aporte de materiales se hará con distintas líneas de distribución del gobierno nacional y colaboración del gobierno municipal y empresas privadas. 

“En la patagonia lo que sobra es tierra pero están en manos de muy pocos privados así que somos cautivos de un mercado inmobiliario que no tiene compasión y la única manera que tiene el pueblo trabajador para obtener la tierra es con lucha y organización, y así vamos a poder levantar viviendas dignas para nuestros compañeros y compañeras y también centros comunitarios, ese es el camino, organizados podemos lograr esto y mucho más” analiza Pablo. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS