sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2277
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 27 dic 2022

literatura piquetera

Quemar, subjetividades e historias de vida de activistas barriales

Quemar es una publicación gráfica surgida en 2022 escrita desde la singularidad de las personas que llevan adelante el movimiento piquetero. Está coproducida por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) junto con el centro cultural Awkache de La Plata y el escritor Pol Belic a quien entrevistamos.


Pol Belic nació en 1982 en la localidad de Benito Juárez y estudió periodismo en La Plata, donde vive en el barrio El Mondongo. Integra los colectivos La Grieta, la Biblioteca Popular La Chicharra y Laberinto Casa Club. El año pasado publicó su primer libro “Sangre en las choperas”, una crónica sobre la explotación en los locales gastronómicos de La Plata pero además es una mirada sobre el trabajo, sobre los vínculos entre compañeros de trabajo. Esa publicación sirvió como referencia para que algunos referentes del FOL lo convoquen a Pol a realizar este proyecto.

A Nico y otros compas de Awkache les gustó el libro y sirvió como referencia para que me invitaran a pensar “Quemar”, una colección de entrevistas, trabajar sobre el género entrevista, y en cada una de las entregas se pudiera leer un ensayo sobre este modo de construir al otro, de pensarlo y poner a circular esas historias”. 

Pol explica que “Quemar'' es una publicación que busca romper con ciertos sentidos comunes generados alrededor de la vida de militantes barriales, piqueterxs cooperativistas e integrantes de organizaciones sociales, aquellas personas que encarnan la representación de la lucha en la calle, en la ruta.

Los fanzines están pensados para componer una colección pensada sin punto final sobre quienes encuentran en el acto de quemar una posibilidad real de emancipación y “desde la singularidad de las personas que lo llevan adelante si es que es posible”, señala Pol. Y agrega que hay sentidos generados alrededor de la idea de piqueteros, cooperativistas, trabajadores barriales, aparecen etiquetas que terminan encerrándolos en un único concepto. 

“Es como si un piquetero estuviera haciendo piquetes y no hiciese más nada. En este caso lo que queremos contar es qué le sucede a esas personas, qué recorrido hacen, qué mochila tienen, cómo llegan al movimiento, a militar, como formaron su pensamiento, de dónde son, qué hacen, cómo se conforma su familia, que se conozca eso no como objeto antropológico” dice y pone como ejemplo el caso de una entrevista que Viviana Canosa le realiza a Gabriel de una manera irrespetuosa.

Sobre la modalidad de trabajo para coproducir estos ensayos, Pol cuenta que se acercó a distintas asambleas como la del Galpón de Tolosa y al barrio El Mercadito para ir conociendo a les compañeres. Luego eligen alguna historia y sobre eso trabajan. A su vez cuenta que la escritura está acompañada por el diseño de Chempes y Paz, trabajadores de Awkache. “La publicación es pensada como una totalidad, el diseño, el tipo de letra, la tapa, herramientas para construir esa pieza, fanzine”. 

Pol dice que si bien las personas que entrevista pertenecen al FOL, movimiento social surgido en 2006 a partir de la confluencia de varias organizaciones territoriales, destaca que tanto en la entrevista con Aida como con Gabriel, remarcaban la importancia del trabajo que se realiza en el Galpón de Tolosa “no solo con el FOL sino que hay un vínculo con la política y la cultura en la Plata”. 

¿Dónde conseguir Quemar? De momento quedan algunos números  en el centro cultural Awkache ubicado en cale 55 entre 1 y 2 de la ciudad de La Plata. Está prevista la publicación de una tercera tira a publicarse en el verano de 2023.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS