jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2268
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 30 nov 2022

Se presentó la Universidad Piquetera por el Cambio Social en La Plata

Con el fin de presentar el ciclo de formación de la Universidad Piquetera por el Cambio Social en febrero del 2023, este martes por la mañana más de 40 compañeros y compañeras de las distintas asambleas de La Plata se acercaron a la Facultad de Trabajo Social para un primer encuentro.


“Hacer un piquete también es militar y hacer política, esto es una universidad piquetera para aprender a defender la organización” son algunas de las reflexiones que surgieron del trabajo en grupo coordinado por el equipo docente en la Regional del FOL La Plata, Berisso, Ensenada, Berazategui. Ayer se realizó la presentación de la Universidad Piquetera por el Cambio Social que comenzará en febrero a través de seis encuentros para unxs 100 compañeros y compañeras. También contó con la participación de cuatro compañerxs que ya habían realizado la formación en el ciclo 3 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

La propuesta principal de la jornada fue formar grupos según la imagen que les repartían les docentes: los choferes de la Línea Este que dieron una lucha ante despidos, una asamblea de Córdoba contra el extractivismo, la Asamblea Higui en Chaco, la lucha por tierra para vivir en Guernica, entre otros ejemplos de organización. La formación busca construir colectivamente un tipo de conocimiento práctico, para pensar la realidad y transformarla, por eso busca profundizar en la historia del movimiento piquetero.

De esta manera, les estudiantes se agruparon ya no por pertenencia a sus asambleas y eso habilitó a que se conozcan, además de compartir qué les generaban las imágenes y qué pensamientos y sentires les despertaba la palabra piquete, universidad y universidad piquetera. “Justicia, lucha, compañerismo, firmeza, derechos, libertad de expresión, opresión, represión, también ignorancia, porque muchas veces vemos gente que nos viene a putear cuando estamos movilizando por nuestros derechos y de hecho muchas personas de la organización antes de sumarnos estábamos en esa postura” dice un compañero cuando comparten su producción grupal con el resto de la clase.

“Ojalá que sea una revolución esto de que nadie puede quedarse sin tierra, nosotrxs participando de una recuperación de tierras estamos haciendo algo por nosotros; donde el estado no está presente entonces desde la organización nos organizamos justamente para tener una vida digna, poder tener un pedazo de tierra” comentó Dallas, compañero del Centro Comunitario Oga Guazú del Barrio Aeropuerto.

Para Laura, compañera de la asamblea el Foquito de Berazategui que participó de la formación en la UBA, significó un desafío pero aseguró que valió el esfuerzo y animó a la próxima camada a que también lo hagan. 

“Me alegra mucho escuchar a los compañeros que se entusiasman y esta oportunidad de poder estudiar y crecer, sin haber diferencias, que nos podamos respetar, la experiencia fue muy buena, de saber cómo nació el piquete, salir a la calle porque no tenían para comer”, dijo y agregó que esto se replica para que “como humanidad podamos salir a la calle y pelear por otros”, dijo. 

La Escuela de Formación Política (UPCS-EFP) se propone como un espacio de formación política dirigido especialmente a quienes ya vienen cumpliendo tareas como delegades, responsables, coordinadores (Mesas,RCB,RCR) apuntando a una conciencia crítica anticapitalista, antiburocrática, ecosocialista, feminista, antimperialista, antirracista, solidaria, comunitaria, y plurinacional. 

Por su parte Gabi, compañero de La Plata de la asamblea Pan y Trabajo del barrio El Mercadito destacó la importancia de la formación por la historización de las luchas del movimiento piquetero, "cómo lo económico que nos atraviesa, por qué salimos a luchar, por qué la deuda, por qué la lucha feminista” expresó. 

“Son miles de preguntas con las que te volvés a tu casa, es lo mejor que te puede pasar” agregó Jaqueline sobre la experiencia de formación, y agregó la importancia de leer la hoja de coyuntura semanal.  VIDEO

Daniela, una de las docentes explicó que el proyecto de la Escuela de Formación Política (UPCS-EFP) fue motivado por el salto cuantitativo que dio el Frente de Organizaciones en Lucha desde antes de la pandemia. “Al trabajo sin patrón y sin punteros le sumamos la complejidad, porque en primera instancia les compas se acercan por necesidad de trabajo, pero luego es necesario complejizar cuál es nuestra identidad, nuestros principios, cómo nos organizamos”, expresó y agregó que al mismo tiempo también es importante generar recambios generacionales y democratizar tareas. 

Hacia el final del encuentro Sol, una de las docentes contó que el enfoque educativo de la  formación es construir conocimiento desde la educación popular, colectivamente. “Nos da vergüenza tomar la palabra porque históricamente nos negaron construir conocimiento desde nuestras experiencias, por eso proponemos un diálogo con nuestras experiencias previas, del movimiento piquetero”.

La jornada concluyó con el festejo de cumpleaños de una profesora y un estudiante, y la invitación a encontrarse nuevamente en el festejo por los 15 años de vida del Galpón de Tolosa, hasta que en febrero se reencuentren en la formación de la Universidad Piquetera. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS