sábado 10 de diciembre de 2022 - Edición Nº1773
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 17 nov 2022

YO SI TE CREO

Grito Global contra el abuso sexual en las infancias

El 19 de noviembre es el Día Internacional sobre la prevención del abuso sexual y la Red Nacional de Visibilización Contra el Abuso Sexual a Niños, Niñas y Adolescentes realizarán actividades en más de 17 provincias del país. Las organizaciones sociales no gubernamentales adelantaron la convocatoria para el viernes 18.


En CABA la convocatoria es en la Plaza de Congreso a las 16 h y tiene como principales consignas el pedido de basta de justicia patriarcal y el apartamiento y jury a jueces y juezas que torturan a les niñes promoviendo la revinculación con los progenitores abusadores. También insisten en la efectiva implementación de la ley Micaela con abordaje específico sobre abuso sexual en las niñeces y exigen “Justicia por Luna, Cielo, Arcoiris, Lluvia, Sol, Sabiduría y Martín. Por todas las niñeces que están atravesando procesos judiciales”.

Además en el noveno año consecutivo que se realiza esta acción, les sobrevivientes y las madres y xadres protectoras sostienen la campaña Grito Global Contra el Abuso Sexual que se realizará en todo el territorio nacional para que el poder judicial y SENAF garanticen el cumplimiento efectivo de los Derechos de NNyA y dejen de criminalizar a xadres y madres protectoras.

La jornada contará con espacio de juego para para niñas y niños, música, poesía, artivismo a cargo de ARDA y la presentación de una batucada como cierre. Estas intervenciones buscan la visibilización y prevención del abuso sexual que según datos de Unicef se comete contra 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños antes de llegar a los 18 años de edad. De estos casos sólo se denuncia el 10%, y de cada 1000 denuncias solo una tiene sentencia firme, perpetuándose la impunidad en la mayor parte de las ocasiones.

Por eso el símbolo de la lucha contra el abuso sexual en las infancias y modo de acción concreta es el levantamiento de pañuelos rojos para decirles a niñes y adolescentes ¡Yo sí te creo! Romper el silencio y la complicidad es clave frente a un delito que en el 75% de los casos es cometido por personas del círculo familiar o cercano (tíos, padres, amigos, hermanos, abuelos, vecinos). El 89% son perpetrados por personas del género masculino, y en el 40% de los casos el padre mismo es el agresor.

 En este contexto desde hace años el movimiento social FOL desarrolla jardines populares en los barrios a cargo de compañeras de la organización que se capacitan para fomentar el cuidado personal y el reconocimiento del cuerpo para posibilitar infancias libres de violencia.

Agus, integrante del equipo de jardines del Galpón Cultural de Claypole indica que la lucha contra el abuso sexual en las infancias incluye tanto las niñeces como adolescentes. También comenta que a la par que continúan formandose para brindarles herramientas contra el abuso, también están pensando cómo desarrollar un protocolo de actuación contra el abuso sexual en las infancias dentro de la organización.

Como en cada cuadrilla de trabajo, el conocimiento se construye colectivamente. “Tejemos los saberes en red junto a compañeras de Mundanas, cátedras libres de ESI, distintas universidades, material bibliográfico” dice Agus. 

Otra de las particularidades en los casos de abuso sexual es que el abusador manipula y carga a la víctima con la responsabilidad de mantener el secreto a través de amenazas o mediante la “normalización” diciéndole que lo que hace es natural y que en todas las familias tienen este tipo de relaciones. Así la niña, niño o niñe vive con la certeza de que lo que está sufriendo es incomunicable, cuestión que durante mucho tiempo se vio favorecida por la consideración de que los asuntos de las familias son “privados” y que por lo tanto el Estado no podía intervenir.

 Agus también agrega: “Esta problemática está atravesada por el patriarcado, los abusos ocurren dentro del ámbito familiar y se quieren silenciar, por eso es importante demostrar y visibilizar que hay madres protectoras, educadoras para escuchar y acompañar a sus tiempos en todo este proceso”.

El equipo del jardín cuida a les hijes y niñes a cargo de compañeras que trabajan en otras cuadrillas y está conformado por compañeras que vienen trabajando con infancias hace muchos años, algunas incluso vienen de haber vivido en hogares y llevan adelante procesos judiciales. “Esto es algo que tenemos que defender, que nuestra revolución no defiende a los abusadores”, sintetiza Agustina. 

Uno de los objetivos de la Red es derribar los mitos que hay sobre el abuso infantil. Por ejemplo, el falso SAP, Síndrome de alienación parental habla de que hay madres que mienten para separar a sus hijes del padre. “Entonces es importante visibilizar para romper todo esto y poder defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes”,

En ese sentido, Agus comenta que el trabajo pasa por educar y por dar a conocer cómo funciona el sistema judicial. Los ejemplos actuales más emblemáticos son las causas iniciadas por el caso de Arcoiris y Martin. “Se trata de madres protectoras que el sistema judicial no les cree y quiere vincular a las niñeces con sus abusadores, en esa trama del patriarcado la única palabra que vale es la del hombre”.

Un día con historia de lucha

El Día Internacional sobre la prevención de abuso sexual se realiza el 19 de noviembre porque desde el año 2001 un grupo pequeño de sobrevivientes de abuso sexual y madres protectoras fueron al Obelisco a conversar sobre lo que les pasaba. Allí también estaba presente una maestra acompañando a su alumna que había sufrido ASI. Se instalaron con una sombrilla de colores y hablaban sobre la necesidad de prevención del abuso sexual. En un primer momento ellas mismas pensaban que era una problemática chica, que solo les pasaba a ellas, pero año a año comenzaron a ser más y se sumaron organizaciones. En 2006 se promulgó la ley de Educación Sexual Integral 26.150, que establece el derecho de todes les estudiantes a recibir formación sexual de manera integral en todas las escuelas del país desde el Nivel Inicial hasta la formación técnica no universitaria. Las organizaciones también destacan la importancia de la efectiva implementación de la ESI ya que permite detectar casos de abuso sexual, como reveló un estudio del Ministerio Público Tutelar porteño que relevó escuelas y encontró que el 80 % de los niños y niñas pudo contar que sufrió abuso. Frente a la campaña que se basa en el miedo y en la violencia, resulta fundamental sostener en las calles el grito global contra el abuso sexual y la consigna Yo sí te creo. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Sumate al Grito Global Contra el Abuso Sexual

#19N

Sumate al Grito Global Contra el Abuso Sexual

Hoy, 19 de noviembre en el Día Internacional de Lucha contra el Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencias distintas organizaciones sociales realizan acciones de concientización contra la pedofilia y la explotación sexual de niñes y adolescentes. En la Ciudad de Buenos Aires se lleva a cabo un festival cultural en la Plaza del Congreso al tiempo que en las plazas de distintas provincias también efectúan jornadas para visibilizar esta problemática.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS