sábado 10 de diciembre de 2022 - Edición Nº1773
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 4 nov 2022

la plata - buenos aires

Oga Guazú cumple 10 años de construcción social por una vida digna

El centro comunitario Oga Guazú del barrio El Molino, Aeropuerto, se formó a raíz de la necesidad de construir una vida más digna en el contexto de desidia estatal. El sábado 5 de noviembre se festejan 10 años de construcción colectiva en crecimiento con nueve productivos de trabajo.


Este sábado el Oga Aguazú se viste de fiesta para celebrar el aniversario de la construcción del centro comunitario que se define por el crecimiento que ha tenido en estos 10 años, donde hay más de 400 compañeros y compañeras del FOl La Plata de El Molino y otros cinco barrios cercanos que llegan todos los días para trabajar en una vida más digna.

 

En total son 9 productivos que se retroalimentan entre sí: Huerta orgánica, Cocina, Jardín, Construcción, Espacio verde, Panadería, Compost (cuidado de tierras), Limpieza y Mercadería (se encargan de ordenar, limpiar, administrar).

 

Carmen, una de las compañeras que iniciaron el proyecto recuerda: “El Centro surge en una toma, al principio éramos cuatro, Pablo, un compañero y tres compañeras más que hacíamos polladas, teníamos un comedorcito, una cocinita”.

 

Por su parte, Dallas, también compañero expresa: “Con el aniversario de OGA, a todxs lxs compas nos genera una multiplicidad de emociones, porque nos parece que 10 años fue ayer, y hay sentimientos encontrados porque en sí, no lo tomamos solo como un espacio de trabajo, sino de contención y encuentro con amigos, vecinos, familiares”. Además agrega: “La palabra "compas" lo tenemos bien puestos y se siente con el modo de comunicarnos y compartir entre nosotrxs”

 

EPIGRAFE: Felicidad, amor, nostalgia, ternura, gratitud, compañerismo, son algunas de las tantas emociones que se ve y se siente en nuestro querido comedor OGA GUAZÚ.

 

El festival por los 10 años de Oga Guazú empezará por la mañana. A las 10 am comenzará la feria de comidas típicas del Paraguay (sopa paraguaya, empanadas de carne y pollo, chipa guazu, asadito) también venta de panchos, hamburguesas, golosinas y helados. A su vez también tendrán listo para el mediodía plato de pollo con ensalada, para recaudar fondos para el comedor

 

Durante el día se podrá disfrutar de una exposición de fotos que retrata los inicios del comedor hasta lo que hoy es. Por la tarde habrá exposición de danzas típicas del Paraguay, con grupos de la colectividad paraguaya de Berisso y otra que es un grupo de baile del barrio, se llama Arami poty.

 

La jornada también contará con un show a cargo de una cantante que representa a la Colectividad Paraguaya de Berisso. Además se va a hacer un torneo amistoso de volley mixto y acompaña la jornada el sonido a full de un dj del barrio.

 

La historia de Oga Guazú

 

Hace diez años las tierras de las calles 609 y 118, bien alejadas del centro de la ciudad de La Plata estaban abandonadas y cubiertas de pastizales, mientras habían vecinos y vecinas que no tenían dónde vivir y se les ocurrió poblar esos terrenos para construir su casa.

 

Nicolás Salas, compañero del Movimiento 7 abril, hoy FOL recuerda “nos contactaron un grupo de familias que vivían en condiciones de hacinamiento para salir a pelear por recuperación de tierras en el barrio”.

 

Pero esa toma llevaría un mes entero de las familias resistiendo a los aprietes de las patotas hasta que se logra llegar a un acuerdo y hacer una compra colectiva a un precio mínimo. Así se construyó el barrio El Molino y la asamblea decidió destinar la parte de adelante del terreno para la organización 7 de abril, que después sería FOL. Allí se realizó la construcción del centro comunitario Oga Guazu, comedores, cuidado de niñeces, etc

 

Dallas destaca que el aniversario significa para todos y todas “crecimiento” ya que este se destaca “no solo a nivel de cantidad sino también en calidad” y subraya: “Sin menospreciar, se laburaba en una casilla de maderas 4x4 a lo que hoy en día es, un galpón hecho de todo material”

 

Y es que en 2019 también se inauguró el Galpón Productivo Oga Aguazú que comenzó a construirse en 2016. El espacio cuenta con SUM para asambleas y reuniones. Además, se construyeron aulas para realizar talleres y FINES y para el funcionamiento del jardín popular Rayito de Sol. A su vez, los días de semana funciona como comedor y merendero que ofrece viandas a entre 80 y 100 familias, muchas de ellas son las mismas familias que trabajan y llevan su tapper.

En medio de la pandemia de covid 19, compañeros y compañeras del Oga Guazu repartieron viandas y leche para mas de 150 familias por dia. Foto archivo: Gabriela Hernández

La mayoría del Barrio El Molino pertenece a la comunidad paraguaya, de tradición constructora y cultivadora por lo que con el correr de los años el proyecto fue tomando forma de Casa Grande, como su nombre en guaraní lo indica.

 

Después de iniciar el comedor que alimentaba cada vez más familias se creó un productivo de huerta y de construcción. Por un lado, la cooperativa de construcción construyó la edificación y por su parte, la huerta orgánica provee alimentos sin agrotóxicos para hacer las viandas para las familias.

 

Nicolás dice: “La toma de tierra sirvió mucho porque en ese entonces éramos un movimiento chico que habìamos iniciado la construcciòn territorial a partir de la lucha por la tierra en Altos de San Lorenzo, lo de Aeropuerto nos permitiò darnos cuenta que se podìa ganar y ademàs generar una mayor referencia del movimiento en el barrio”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS