viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 17 oct 2022

Regional Varela Quilmes

Encuentros de construcción junto con les compañeres de la CTR - UTT

Las cuadrillas de obra de la regional Varela Quilmes y un grupo de compañeres de la comisión de sustentabilidad participaron de su primer experiencia de bioconstrucción en la ciudad de San Vicente.


Participaron 25 compañeres del primer encuentro en el mes de septiembre y 21 en el segundo llevado a cabo en octubre. El taller se basó en debatir sobre por qué es necesario aprender sobre bioconstrucción y además contaba con una parte práctica para el aprendizaje de la realización de revoque fino y revoque grueso en barro y el método de paja encofrada para aislar muros de madera.

Para Ana, responsable de obra “es fundamental comenzar a transitar y aprender el camino de la bioconstrucción”. Hoy en día la construcción tradicional es responsable del 40% de la emisión de carbono que produce grandes daños ambientales. El mercado se encargó a lo largo de los últimos 150 años (desde la invención del cemento) de convencer a la población de que la construcción natural era mala o precaria con el objetivo de generar dependencia a la industria y que la gente tenga que endeudarse y pagar grandes cantidades de dinero para poder tener una vivienda digna.  Así el mercado también nos despoja de aquello que para las generaciones anteriores es un saber popular y oculta los beneficios que esta tiene para quienes construyen, para quienes habitan y para el medioambiente. 

De esta manera, la bioconstrucción retoma las formas ancestrales de hábitat utilizando principalmente materiales que son parte de la naturaleza como la tierra, la madera, la paja, la arena y el bambú, intentando reducir el uso de materiales industriales.

“A partir de estos talleres nos dimos cuenta de que hay voluntad y ganas de trabajar con la bioconstrucción”, comenta Ana, y dice que están comenzando a proyectar como primera experiencia una ampliación en el centro cultural Roque Dalton, ubicado en Florencio Varela.

El FOL agradeció a les compas de la Cooperativa de Trabajadores Rurales y la Union de Trabajadores de la Tierra  por brindarles el taller y darles el lugar para esta hermosa experiencia ya que “consideramos fundamental la construcción colectiva y la coordinación entre organizaciones del pueblo que construimos día a día un mundo distinto ¡Por trabajo, dignidad y cambio social!”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS