jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 22 sep 2022

Tierra para vivir y producir

La policía intenta desalojar el proyecto de Huerta Grande en Longchamps

Vecinas y vecinos del barrio Las Lilas, Libertad y 14 de febrero se encontraban recuperando tierras vacías y abandonadas que estaban siendo foco de basurales a cielo abierto y otras situaciones de inseguridad cuando la policía por orden de la fiscalía irrumpió para desalojarles. El proyecto de lxs vecinxs cooperativizadxs organizadxs era trabajar esas tierras para construir una gran huerta comunitaria para la producción de alimentos que abastezca a los comedores comunitarios de la región.


Con la crisis económica que creció junto a la pandemia  acceder a la alimentación básica es una de las principales emergencias sobre las que trabajan los movimientos sociales. Por eso las tres asambleas de los barrios Libertad, 14 de febrero y Las Lilas organizadas en el FOL idearon un proyecto de recuperación de tierras para ponerlas a producir de manera agroecológica, sin venenos.

Desde esta mañana en el medio de los pastizales que podaron en un gran terreno de Longchamps vecinas y vecinos levantan tres banderas; una que dice: “Tierra para producir: Tierra abandonada, tierra recuperada” y otra que indica: “Un basural menos, una huerta comunitaria más”. La tercera, más colorida, anuncia: “Bienvenidxs a Huerta Grande: alimentos sanos para el barrio”.

Mientras millones de trabajadorxs de todo el país tienen el mismo problema: llegar a fin de mes porque el sueldo no alcanza, en esta localidad de Almirante Brown en la provincia de Buenos Aires abundan los terrenos ociosos. “Recuperamos estas tierras abandonadas hace muchos años para hacer la huerta y sustentar las ollas de los comedores y tal vez también en un futuro pensar repartir a los vecinos que tienen carencias económicas”, dice Maribel, una de las vecinas.

 

Pero alrededor del mediodía siete camionetas de la policía irrumpieron en la recuperación pacífica de tierras para producir por orden de la Fiscalía de turno Ufij 4 a cargo de Estévez Silvina con el objetivo de amedrentar y desalojar a lxs vecinxs cooperativistas organizadxs. Tampoco permitieron realizar una asamblea.

 

 

Momento en que la policía ingresa a desalojar

El FOL trabaja en el barrio 14 de febrero desde el año 2009. Tanto allí como en los barrios cercanos de Las Lilas y Libertad, las compañeras organizan ollas populares para todos los vecines, limpian las calles y hacen huertas comunitarias. Las compañeras y compañeros del FOL también sostienen los comedores comunitarios de los barrios para poder cubrir esa necesidad básica alimenticia que cada vez se hace más profunda, mientras los salarios se devalúan y la inflación aumenta. 

 “De las huertas se sustentan las ollas populares, por eso estamos haciendo la recuperación” explica Cintia, delegada del FOL mientras se trabaja la tierra. “La relación con los vecinos es buena, ellos retiran la comida de los comedores, hay espacios de niñez que se quedan al cuidando de los chicos cuando salimos a las calles, también cuadrilla de salud que empezó en la pandemia y una cuadrilla de género a la que se acercan vecinas cuando sufren violencia; también damos talleres”.

 

La unión hace la fuerza

“En la organización la mayoría somos mujeres que pertenecemos a distintas nacionalidades y nos unimos para luchar y salir a las calles” explica Cintia del FOL Libertad. “Acá estamos limpiando el terreno con todas las mujeres junto a vecinos que se acercaron, estamos trabajando, dando vuelta la tierra, queremos sembrar para hacer una huerta grande para toda la regional, que pueda abastecer a los comedores, sabemos que son tiempos difíciles y se viene más dificultad, para comprar alimentos, verduras frutas, por eso decidimos meterle a este proyecto, fuerza, lucharla para poder tener nuestra huerta regional”.

Cintia explica que el terreno “es un campo que está abandonado hace más de 25 años, han pasado muchas inseguridades, muchas violaciones ya que tenemos la escuela primaria y secundaria 79 a dos cuadras, los delincuentes vienen a robar y se esconden en el pastizal enorme, nosotros como FOL vinimos, lo sacamos y así nos estamos organizando para hacer esta Huerta Grande que nos va a servir para las ollas populares y todo lo que hacemos”.

 

Agustina, delegada de la Asamblea de Libertad expresa que para ella el lema “Tierra abandonada, tierra recuperada” significa “una lucha muy grande y muy fuerte porque es poder recuperar estas tierras que tienen dueños capitalistas, empresarios, que compraron y tienen tanta acumulación que las dejan abandonas, ni siquiera la cuidan” y señala: “No vamos a dejar que los grandes capitalistas nos gobiernen como ellos quieren usurpándonos y robándonos lo que por derecho es de nosotros, teniendo que nosotros estar viviendo en un lugar pequeño, cuando la Argentina es de todos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS