viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 20 sep 2022

La Plata

Festival Primavera: agroecología para el buen vivir en los barrios

El 21 de septiembre se realizará una jornada cultural ambiental para la promoción de las producciones agroecológicas de las asambleas que trabajan las huertas del FOL y visibilizar las problemáticas ambientales de la región La Plata, Berisso y Ensenada


Este 21 de septiembre el FOL recibe el día de la primavera con la realización de un Festival cultural y ambiental de Primavera para "visibilizar al resto de la población de la ciudad el trabajo que se viene haciendo en las 12 huertas de la regional, y aprovechar la ocasión para difundir las problemáticas ambientales que suceden en cada barrio y los temas de actualidad en el país” comenta Pope, compañero de la comisión ambiental del FOL.

La jornada será de 10 a 16hs en la Plaza San Martín de La Plata y contará con un puesto de venta de una gran cantidad de productos agroecológicos que van desde verduras y aromáticas, plantines, macetas, escabeches, jarabes, aceite de caléndula y de cannabis, ungüentos expectorantes, hierbas secas, cigarros medicinales y compost. “Por suerte cada vez son más la experiencias a escalas crecientes que demuestran que el agroecológico no solamente es un modelo más sano, sino también más rentable que el modelo de producción moderno basado en químicos”, reflexiona Pope.

En el festival se ofrecerá intercambio de semillas así como talleres de compostaje que darán compañeras de Tolosa, elaboración de productos medicinales herbales a cargo de compañeras de Casita Compartida, y uno de agroforestal brindado por un compañero de ambiental.

Pope cuenta que la actividad también busca concientizar sobre la emergencia ambiental a nivel nacional por lo que se van a repartir fanzines con información de los incendios y se van a juntar firmas de chubutenses para el proyecto de iniciativa popular contra la megaminería en esa provincia. Por esto se realizará una mesa gráfica de xilografía con sellos y distintas letras para que la gente pueda armar su consigna y dibujos, con el objetivo de hacer folletos.

 “Lo que vemos es el reflejo de un modelo depredador que se lleva puesto al ambiente (con quienes lo habitamos, incluídes) con el objetivo de generar ganancias económicas, que además, no llegan nunca a quienes sufrimos de forma más inmediata las consecuencias de esa depredación. Por eso creemos que la lucha en defensa del ambiente es una sola, pero siempre escuchando y respetando las formas de resistencia de cada territorio”

Las problemáticas locales

En ese sentido la organización cuestiona y desnaturaliza el daño ambiental que impacta a diario en la calidad del agua, el aire y el suelo en la región, como por ejemplo la gestión de residuos que afecta a los barrios que quedan por fuera del "casco urbano" dado que la Municipalidad no se encarga de que los camiones recolectores lleguen. De esta manera la basura termina acumulándose en las calles, cayendo a cursos de agua, quemándose (lo cual afecta la calidad del aire), o haciendo que lxs vecinxs tengan que caminar trayectos largos hasta algún contendor donde sí se haga la recolección.

“Es concientizar en ese sentido, por un lado con las cuadrillas de barrido y limpieza que tratan de mantener en buen estado a los barrios; y por otro lado desde las cuadrillas de huerta donde reutilizamos lo orgánico para generar abono y así poder mantener la tierra cultivable, pensando en que queremos que nuestros barrios sean espacios dignos de habitar explican.

La jornada también será la oportunidad de problematizar desde un punto neurálgico de la ciudad la imposibilidad de acceder al agua potable en los barrios periféricos. “Por un lado desde el acceso a ella, el agua de red no llega y se recurre a los pozos que usan el agua de las napas subterráneas, y en las épocas cálidas prácticamente no tenemos presión y tenemos que repensar estrategias para poder garantizar el riego mínimamente (bombas o tanques para acopiar)” dice Pope.

“Por otro lado la calidad de la misma, esas napas de las cuales se usa el agua están contaminadas, problemática relacionada con la falta de redes cloacales y de una planificación en cuanto a los residuos cloacales en sí. En uno de los barrios realizamos análisis sobre muestras de agua y los resultados fueron preocupantes por el nivel bacteriológico encontrado”.

Desde la comisión ambiental del FOL comentan que por ese motivo en el comedor Oñondivepa, que queda bordeando un arroyo "estamos tratando de implementar filtros biológicos, utilizando la acción de los microorganismos y las plantas de río, con el fin de mejorar la calidad del agua, tanto antes como después de usarla ya que vuelve al mismo arroyo". Además, vienen garantizando talleres en cuanto a la utilización de la tierra siempre que sean necesarios ya que las huertas de la regional del FOL La Plata, Berisso y Ensenada se desarrollan desde los saberes de compañeres con experiencia en el trabajo de la tierra.

Pope comenta que enfrentan una problemática particular en el barrio Altos de San Lorenzo. Se viene rellenando el terreno a mansalva sin tener en cuenta los ciclos biológicos y sin tener en cuenta que ese terreno que están tapando (canaletas incluidas) es parte del recorrido natural del agua y cuando al agua se le tapan los caminos encuentra otros nuevos, en este caso, por el medio de las casas de lxs vecinos. Les compas del comedor Expropiemos el Futuro más de una vez tienen que trabajar con el nivel del agua elevado en su comedor y huerta por esta razón”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS