jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 16 sep 2022

Regional Varela-Quilmes

Contra la violencia patriarcal, organización transfeminista en los barrios

Las comisiones de género cumplen un rol fundamental dentro de los movimientos sociales. Vamos a conocer la histórica construcción de la misma en la regional Varela Quilmes.


Por:
Regional Varela-Quilmes

Los espacios de géneros que se conformaron dentro de la organización desde sus comienzos, son una herramienta fundamental para la construcción del cambio social. Les compañeres que las conforman trabajan ofreciendo acompañamiento, promoviendo el cuidado, la prevención, y el fortalecimiento de las compañeras. 

En la regional Quilmes-Varela, un pequeño grupo de compañeras comienzan su largo recorrido en el año 2009. En los tiempos en los que el feminismo se abria paso a sus primeras apariciones en los debates gracias a las y les compañeres que con mucho esfuerzo, creaban los primeros cimientos de lo que después crecerá masivamente con el ni una menos en 2015 y la nueva ola feminista.

La comisión nace con algunas compañeras que se animaron frente a la injusta violencia machista que se observaba en la cotidianeidad, a tomar la decisión de crear herramientas de empoderamiento y acompañamiento. Para aquellas compañeras que eran violentadas por sus parejas, y para que las mujeres y disidencias ocupen los espacios de reconocimiento que les pertenecía en la construcción piquetera.

Con poca experiencia, pocas herramientas y con nulo acompañamiento del Estado, generaron espacios de formación, talleres, charlas, y acompañamiento. Sorteando los desafíos del control y violencia de los varones, buscaban crear espacios seguros. Difundían el trabajo de la comisión  en talleres de manualidades como tambien durante las horas de trabajo, en la venta o producción de pan casero y en el taller de costura, donde podian encontrar pequeños momentos de intimidad entre compañeras.

Con el crecimiento del movimiento transfeminista, esta mutó y avanzó logrando nuevas expectativas, generando nuevos debates y brindando un acompañamiento con mayores herramientas y a casos más complejos. 

A lo largo de los años, la comisión también comenzó a intervenir directamente en el territorio de Florencio Varela acompañando casos como el de desaparición de Roxana Villalba y de violencia machista judicializados como el de Brisa y Paula, jóvenes que se animaron a denunciar a sus violadores en 2021 y 2016, respectivamente. 

Paula martinez se suicidó en 2021 por no soportar el constante hostigamiento de la familia de los acusados y el abandono del estado en la espera del juicio. Cinco de ellos fueron condenados a 19 y 20 años de prision en 2022. 

Asi construyeron una gran fuerza de unidad con otros espacios feministas de la ciudad, gritando más fuerte para visibilizar la violencia de las instituciones que con el silencio son cómplices.

Actualmente el espacio está brindando talleres de formación para la promoción de género a compañeras de los trece barrios que conforman al fol, tanto en Varela como en Quilmes. Estas se capacitan para trabajan en estas tareas en el marco del potenciar trabajo. Gwen de la comisión de géneros comenta que “el rol de las promotoras se basa en el abordaje de las problemáticas que surgen a raíz de la violencia machista y que vulneran los derechos de nuestras compas”. 

Las mismas trabajan dos ejes en profundidad: por un lado el acompañamiento y la atención de las compañeras que están atravesando una situación de violencia, donde la promotora es parte de una red de contención fundamental  para el proceso de búsqueda de justicia.  No solo se limita a la escucha ese rol de acompañamiento, sino que es nexo con profesionales que puedan garantizar un acceso a la justicia más digno, acceso a herramientas para la salud mental o la salud. Garantizando que la compañera no sea violentada en el proceso de la búsqueda de justicia.

Como segundo eje, trabajan en la prevención de las violencias machistas en los barrios y la promoción de la lucha por sus derechos. Todo esto mediante talleres de promotoras y  talleres para les delegades como también para todes les que tengan responsabilidades en las asambleas, “para llevar la perspectiva de género a lo barrios para trabajar la prevención de las violencias machistas y fomentar la visibilización de esas violencias” agrega Gwen.

El lema de la comison es la frase de Rosa Luxemburgo: "Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes, y totalmente libres" tomandola como bandera en la lucha diaria contra la violencia machista y patriarcal. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS