martes 27 de septiembre de 2022 - Edición Nº1699
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 30 ago 2022

Feminismos organizados

Las mujeres y disidencias se organizan para viajar al 35 ª Encuentro Plurinacional

FOL La Plata invita a una varieté con bingo, música y feria con el objetivo de financiar los pasajes de las compañeras de la regional y generar herramientas de fortalecimiento de la organización de cara al Encuentro Plurinacional en San Luis


Este sábado 3 de septiembre desde el mediodía hasta la tarde las compañeras del FOL La Plata organizan una varieté para recaudar fondos para viajar al 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries que se realizará en octubre en San Luis.

La jornada cultural en el Centro Cultural y Social el Galpón de Tolosa contará con la celebración de un bingo, la proyección de producciones audiovisuales sobre la participación del FOL en ediciones anteriores de encuentros, una feria de productos artesanales y bandas musicales como Requebra, Integración Tarija, Silvia y su charanga, La Kilombera, Ara Poty danzas típicas paraguayas.

Al mismo tiempo que en el contexto de crisis económica las compañeras del FOL se reúnen para generar los fondos necesarios para garantizar el pasaje a San Luis, buscan generar herramientas de fortalecimiento de organización frente a las violencias machistas ya que funciona como una instancia de pre encuentro. Así lo explica Camila Elizalde, del FOL La Plata quien comenta sobre las discusiones que quieren dar como Frente de Organizaciones en Lucha. Uno de los puntos que señala es que “el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es un Ministerio es de cartón porque desde su apertura en diciembre de 2019 hasta hoy nunca ha promovido programas de acompañamiento reales, como contener las situaciones de violencia machista que vivimos en los barrios”

La pandemia profundizó la emergencia sanitaria y social en los barrios empobrecidos de todo el el país, y durante dos años consecutivos mientras el FOL construía ollas populares y redes de acompañamiento frente a la desidia del Estado, al mismo tiempo siguió organizándose junto a la Campaña Somos Plurinacional de manera virtual y presencial en los pre encuentros regionales.

¿Por qué es importante el encuentro? Porque en sí mismo es uno de los espacios de unión política más importantes que existen en el territorio porque representa siempre un avance en lo organizativo; es una herramienta que ha funcionado en términos de que ha logrado y efectivizado cosas concretas, entonces nunca ha estado obsoleto como herramienta y lo vemos reflejado en la participación de las compas” explica Camila.

Otro punto que exigimos es la aplicación efectiva de la ILE y la IVE, la aprobación de la ley no se tradujo en presupuesto para profesionalización de consejerías y espacios que ya están funcionando, y en tercer lugar el reconocimiento salarial al trabajo de las promotoras de género y salud, que frente a la ausencia de los dispositivos del estado nos organizamos en cada barrio como red de acompañamiento porque las situaciones de violencia de género se profundizan a medida que se profundiza la crisis económica. Hay un trabajo, hay organización y hay un rol que se está construyendo y cumpliendo que el estado no está cumpliendo pero debería, entonces debe reconocerlo como corresponde” expone desde el FOL.

Lo que no se nombra no existe

En esta 35ª edición del Encuentro hay dos convocatorias distintas: por un lado la del PCR, ex comisión organizadora que convoca en noviembre como Encuentro Nacional de Mujeres, y por el otro, la que sostiene para octubre la Campaña Somos Plurinacional que surgió como un instrumento para propagar la discusión sobre el cambio de nombre. De esta manera se pudo disputar la legitimidad de la participación de identidades que estaban silenciadas, ya que el sistema patriarcal no sólo perjudica a las mujeres; por eso los Encuentros son habitados por lesbianas, mujeres trans, travestis, y personas que no se identifican como mujeres: lesbianas, trans masculinidades y no binaries y es necesario nombrarlas a todas.

Este va a ser el primer año con la referencia política Somos Plurinacional, que nombra la plurinacionalidad, por la autodeterminación de los pueblos y la participación de otras identidades que no son mujeres” explica Camila y agrega que es imprescindible nombrar el carácter plurinacional y disidente del encuentro “para legitimar algo existente, explicitar esa discusión y así debilitar la burocracia de la organización que había del encuentro, donde un grupo reducido que tiene contactos políticos municipales decide que solo es para mujeres y que solo existen determinados talleres”.

El Encuentro es una instancia que permite la reunión de mujeres y disidencias sexuales de una diversidad de territorios que aunque tienen singularidades, comparten características estructurales que genera el sistema patriarcal como la pobreza, la violencia machista, los femicidios, travesticidios y trans femicidios, la desocupación, discriminación, racismo. Camila explica: “Para nosotras la participación permite nuclear una serie de discusiones y de apropiación también de las consignas comunistas, pero a la vez todo el tiempo con esa ritualidad de lo personal es político, digamos lo que vivimos en nuestras vidas, personales, se refleja en lo político, y cómo eso se refleja en el feminismo. Para mí esa circularidad es el movimiento del encuentro, es lo que hace que sea muy zarpado poder participar y que la gente participe”

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS