viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Trabajo » 22 ago 2022

Consejo del salario

Potenciar Trabajo: ¿Se puede vivir con 22.770 pesos?

El monto representa la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil, pero hoy no alcanza ni siquiera para la Canasta Básica Alimentaria. ¿cuánto se necesita para vivir realmente?


Lxs trabajadoxs precarizadxs que se encuentran dentro de los movimientos sociales bajo el programa Potenciar Trabajo, cobran actualmente $22.770, lo que representa la mitad de un salario mínimo vital y móvil. ¿Pero cuánto se necesita para vivir realmente?

La Canasta Básica Total, suma los elementos de la Canasta Básica Alimentaria más otros aspectos de consumo diario como el transporte, vivienda, servicios básicos, cultura y recreación, prendas de vestir, educación, entre otros. La inflación descontrolada ha elevado en un 71.1% interanual el costo de estos bienes y servicios básicos. En ese sentido, según los últimos datos del Indec en junio una familia compuesta por dos adultxs y dos niñxs, cruzó necesitó $104.217 para no estar por debajo de la línea de pobreza.

Esto significa que un Potenciar Trabajo solo cubre un 22% de esa Canasta Básica Total. Lo impactante es que, además, ni siquiera cubre lo que una sola persona necesita para sobrevivir, que hoy se calcula en $33.727. Siendo así, que una gran parte de la población vive haciendo changas mal pagas, en condiciones precarias y sin aportes. 

Ahora, si dividimos el salario de $22.770 en los 30 días que componen el mes, resulta que por día se dispone de un monto total de $759, a diferencia de los $3.473 que se gastaría si se alcanzara la Canasta Básica Total. 

Con $759 por dia, una persona se puede comprar, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, un sachet de leche ($98 Armonia), medio kilo de pan ($130), un paquete de fideos ($72 Molto), una oferta de alfajores en el tren ($100), papel higienico ($211 Elegante) y un paquete de lentejas ($123 Olinto). Sin contar los servicios de luz, gas, agua, y transporte, que además en los últimos meses les trabajadores sufrieron fuertes aumentos en las tarifas

Desde el FOL denuncian que “hoy en día el Salario Mínimo termina siendo una herramienta de las patronales para negociar salarios a la baja y no para garantizar que la totalidad de la clase trabajadora pueda vivir bien. Desde hace años vienen negociando salarios mínimos por debajo del nivel de indigencia y terminan generando que los trabajadores que laburan 8hs sean pobres mientras que sus ganancias continúan en alza."

Parte de las denuncias de los mismos, es que los comedores y merenderos de los barrios populares de todo el país, donde cientos de miles de familias se acercan diariamente a intentar suplir parte de las 4 comidas diarias, no están recibiendo los alimentos necesarios. En los últimos meses, solo recibieron arroz, fideos, garbanzos, yerba, arvejas partidas y leche, en cantidades que no alcanzan para cubrir la demanda a nivel nacional, con productos en mal estado y vencidos. 

Ademas se le suma la falta de intención de generar puestos de trabajo reales para la población. Pareciera que para los gobernantes los únicos importantes de escuchar son los representantes del FMI y los grandes empresarios. 

Frente a esto, los movimientos sociales que componen la Coordinadora por el Cambio Social y la Unidad Piquetera, con sus múltiples planes de lucha en resistencia contra el ajuste, reclaman que la plata no alcanza. En ese sentido, el lunes 22 realizarán una nueva movilización reclamando que ningunx trabajadorx quede por debajo de la Canasta Básica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS