sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Niñez/Juventud » 17 ago 2022

Conurbano

Multitudinaria salida de invierno de los talleres para jóvenes del FOL

Los movimientos sociales siguen generando espacios para la juventud, uno de los sectores más golpeados por la crisis.


El último fin de semana de las vacaciones de invierno, 308 jóvenes y 45 talleristas de todo el conurbano bonaerense se reunieron para compartir una jornada recreativa en el camping de ATE en Burzaco.

El eje principal de la salida, fue resaltar la importancia del fomento cultural y deportivo de los talleres, generando un intercambio entre todes les jóvenes que habitan los diferentes barrios de la provincia, realizando distintas actividades donde hubo música, baile, lectura, juegos y deportes.

La jornada comenzó con una actividad en la que todes les jóvenes provenientes de Claypole, Eléctrico, San Carlos, La Plata, Quilmes, Varela, Echeverría, Bongio y Merlo puedan intercambiarse y mezclarse entre los diferentes espacios,  luego se repartió un regalo y se dividieron en grupos, donde podían decidir a qué taller ir o qué querían hacer o aprender. Durante todo el día se llevaron adelante dinámicas culturales y deportivas planificadas especialmente para que todes puedan participar en las dos. 

Esta, a pesar de ser una salida histórica para los talleres del FOL,, fue la primera después de dos años de pandemia.  El topo, tallerista de la regional sur eléctrico, nos contó que “lo que sí se puede ver, es que previo a la pandemia hicimos una salida de 200 jóvenes y ahora este año recién pudimos retomarlas y ya eramos 300, algo que marca el crecimiento después de varios años”

Lucia, tallerista del espacio de folclore nos contó que “Nos parece super importante recuperar este intercambio que se da, para además poder visibilizar toda esa lucha que hubo durante estos años, que no es que nos quedamos quietos sino que los talleres se reinventaron, ya sea con la virtualidad, dejando material en los espacios, haciendo videollamadas y charlando con ellos de cosas que quizás no tenían que ver con el taller, pero si era muy importante que sean escuchados”.

Esta clase de salidas educativas y recreativas, no son solo un simple dia de paseo, porque implican organización logística, administrativa y de un cronograma minucioso, con reuniones previas e intercambio entre todas las áreas. Se necesita estar muy capacitade para llevar tanta cantidad de jóvenes y estar segure, habiendo construido durante tantos años esa relación con las familias,  que permite salir con la tranquilidad de que el paseo va a tener un resultado exitoso. 

A su vez, la falta de espacios recreativos, educativos, artísticos y de encuentro es palpable, la juventud es uno de los sectores más golpeados por la crisis y se observa en los altos indices de pobreza, desocupación, abandono escolar y suicidio. Una vez más son las organizaciones sociales las que generan espacios para acompañar y contener a les jóvenes.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS