martes 27 de septiembre de 2022 - Edición Nº1699
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 8 ago 2022

#TUCUMAN # BOMBILLA

Cultivar solidaridad y compañerismo

Desde marzo del 2021 comenzó a gestarse la huerta de casa FOL en la Bombilla. Esta fue creciendo gracias a la solidaridad y el trabajo de lxs compañerxs. Hoy cosechan vegetales y hacen macetas para la venta.


Por:
FOL Tucumán

Ubicada en la Bombilla sobre calle Uruguay casi avenida Ejército del Norte, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, la huerta comenzó a tomar forma en marzo del 2021. Comparte casa con el espacio donde funciona el merendero y las distintas cuadrillas de trabajo de la asamblea del FOL Bombilla.

 Vane, delegada barrial y coordinadora del productivo de huerta,  comenta  “Compartimos la alegría, se ha formado un ambiente muy hermoso, las compañeras están contentas. Nos hace bien trabajar en contacto con la tierra y las plantas. Ha sido un aprendizaje para todos. Todo ha sido muy lindo. Doña Ramona, Doña Patricia, Doña Yolanda, Jaqueline, Laura y Vane  se coparon, veo que les gusta aprender y las tremendas ganas que les ponen. Me emociona compartir el conocimiento con compañeras muy amables y muy respetuosas.”



Desde sus inicios, en la pandemia, la cuidaron ininterrumpidamente. Comenzaron con la limpieza del terreno y la preparación de la tierra, lo que les llevó tres meses hasta sacar todos los escombros. “Sacas todo lo feo y empieza a salir lo lindo”. Continuaron con el abono con tierra negra, con uso de troncos y cajas de huevos. Siguieron con la siembra de acelga, pimiento, perejil, cebolla, achicoria, choclo, zapallo, tomate, orégano, lechuga y ajíes

 Hoy en día trabajan de lunes a viernes y mientras los sembrados crecen, las integrantes de este grupo se dedican a otro proyecto: la creación de macetas de cemento a las cuales les suman cactus para vender.

Cada compañero y compañera desde sus conocimientos y fuerza van aportando  para mejorar las condiciones de trabajo y el desarrollo de la huerta. 

“los compas de la cuadrilla de construcción nos ayudaron con los trabajos de quitar los escombros más pesados, a cavar, poner el cemento y las columnas para que pudiésemos colocar la media sombra para proteger el cultivo del fuerte sol. Otro compa nos construyó una mesita para que las compañeras mayores tengan donde sentarse a pintar las macetas.” expuso Vane y agregó “Queremos pintar las paredes para que  tengan dibujos  y que la gente venga a conocer la huerta. Están todas y todos invitados Está abierto a quien se quiera sumar.”

Las organizaciones sociales son esenciales en el territorio. Permiten que vecinos y vecinas se organicen para mejorar sus condiciones de vida, asistir a las infancias del barrio y generar espacios de trabajo sin patrón y sin punteros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS