viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 3 ago 2022

Formosa

Organizaciones repudian el accionar de las instituciones ante caso de violencia de género

El hecho ocurrió en Laguna Naineck. Los movimientos sociales de la zona, entre ellos el FOL Formosa acompañan a la denunciante.


Por:
FOL Formosa

“No se tomó ninguna medida porque no tiene nada que ver con la gestión”, dijo Julio Murdoch, el intendente de Laguna Naineck, localidad en la provincia de Formosa, tras ser consultado por un medio local sobre si se inició algún trámite administrativo sancionatorio por la conducta del funcionario municipal acusado de violencia de género por su expareja.

El miércoles, una mujer denunció por violencia verbal y física a Jorge Celia, un funcionario municipal de Laguna Naineck con quien tenía un vínculo afectivo hacía unos años.

La denuncia fue radicada en la subcomisaría de la localidad y figuraba como “Lesiones en contexto de violencia de género”; sin embargo, para sorpresa de la denunciante, en la dependencia modificaron el documento y hoy la causa figura como una contravencional. Además, también existe una denuncia contra un médico por emitir un certificado apócrifo sin haberla atendido y contra el policía que incorporó esa documentación al expediente.

De violencia de género a una contravención hay todo un sistema político de diferencia y de indiferencia. ¿Qué nos queda a las mujeres y diversidades ante la nula intervención de políticas públicas para controlar, erradicar o bajar los índices de violencia contra nosotras? ¿Qué pasa con las instituciones del Estado y con los hombres y mujeres que manejan la cosa pública? ¿Desconocen que la violencia es una cuestión cultural y que, por ende, no está relegado al ámbito privado, mucho menos al tratarse de un funcionario público?

Este hecho sucede en medio de las capacitaciones en Ley Micaela que, según la Secretaría de la Mujer, están realizándose en toda la provincia, tomando como puntapié inicial las palabras del gobernador Insfrán quien señaló que “la violencia de género no se perdona”. Y si, estamos de acuerdo con eso. Pero además de decirlo, hay que hacerlo. Se necesita la decisión política y la apertura de los organismos estatales para trabajar en la erradicación de las violencias.

Es la segunda vez, en poco tiempo, que la policía de Formosa relega delitos graves en contexto de violencia de género a un hecho contravencional. Sucede en la capital y también en el interior.

Sin entrar en cuestiones teóricas, es necesario recalcar que el sistema machista complota y reproduce sistemáticamente la violencia institucional. No queremos más eso. Las violencias deben tratarse como un problema social, cultural y político que afecta inclusive a los hombres, pero mucho más a mujeres y diversidades. Por último, remarcar que sí, señor intendente Julio Murdoch, elegir tener a un hombre violento con denuncia por violencia dentro de su equipo, si tiene que ver con su gestión.

Desde el FOL Regional Formosa reiteramos que, SI TOCAN A UNA, RESPONDEMOS TODAS.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS