jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 25 jul 2022

22Julio: Día Mundial Contra la Megaminería

“Los pueblos que luchan no desaparecen”

El pasado viernes 22 de julio fue el Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto o Megaminería, fecha instaurada desde 2009 para concientizar sobre los efectos nocivos de esta actividad sobre el ecosistema y la salud de las personas. Surge de la lucha contra la imposición de megaproyectos mineros en México. En nuestro país, Catamarca sigue siendo un ejemplo de lucha en defensa del agua y la vida contra el proyecto MARA


¿Qué es la minería a cielo abierto o megaminería?

Conocida por ambas denominaciones, esta actividad minera se realiza a gran escala, para la obtención de recursos naturales en la superficie de terrenos, como oro, cobre y uranio. Se caracteriza porque:

1 Se efectúa la exploración y explotación en territorios de gran extensión.

2 Se remueven sedimentos y se  aplican sustancias químicas como cianuro de sodio en la extracción y procesamiento de minerales.

3 Este proceso requiere de la utilización de toneladas de sustancias contaminantes, agua, electricidad y combustibles, que afectan considerablemente las extensiones territoriales que son intervenidas.

4 La explotación está realizada por empresas multinacionales

5 Esta práctica es altamente contaminante, al punto que afecta la biodiversidad del planeta, la calidad de vida de las personas y la vulneración de sus derechos humanos.

Efectos dañinos e irreversibles de la megaminería

1 Daños permanentes a las superficies naturales y ecosistemas.

2 Contaminación del agua de suelos y subsuelos.

3 Deforestación indiscriminada de capas boscosas y áreas verdes.

4 El uso de sustancias químicas aplicadas al proceso de megaminería, genera daños en plantas, animales y personas de las superficies naturales intervenidas.

5 El uso masivo de servicios básicos, como agua y electricidad, para ejercer la práctica de megaminería afecta considerablemente la cobertura de los servicios de la población que habita cerca de las áreas de exploración y explotación.

Un ejemplo actual de lucha contra la megaminería en nuestro país

En la provincia de Catamarca se viene desarrollando desde hace más de una década una lucha importante contra el megaproyecto minero MARA (Agua Rica-Alumbrera), con el pueblo de Andalgalá a la cabeza. Allí, en las montañas hay reservas minerales estimadas en 1,1 mil millones de toneladas.

Pero impulsado por vecines autoconvocades el rechazo es total y las movilizaciones se multiplican para exigir que bajen las máquinas de la montaña al gobierno provincial y nacional. Sufrieron represiones, persecución y cárcel les asambleístas, cuya prioridad es el agua y la salud de la población.

El distrito de Choya, en el oeste del departamento de Andalgalá, sobre la Ruta Provincial 47, fue reciente escenario de la persistente lucha. “No es no”, sostienen les vecines para decir que no permitirán perder su agua, el cerro a manos de las megaempresas. El jueves 14 de julio por la tarde, la policía reprimió en Choya.

“Todos los trabajos que está llevando a cabo la empresa MARA en Choya, no tienen el consentimiento de todos los vecinos de este Distrito, porque las reuniones son clandestinas son solo con algunos vecinos”, denuncian en las redes sociales desde las asambleas.

Mientras, la minera Yamana Gold continúa destruyendo la Quebrada Choya, con la venia del gobernador Raúl Alejandro Jalil. Imágenes satelitales demostraron que continúan transitando camiones mineros y hay plataformas de exploración a sólo 300 metros del curso superior de Río Choya, en el sector de Campo Grande, al lado del yacimiento Agua Rica.

A pesar de la represión, les vecines siguen adelante. “Así nos lleve la Vida defendernos y defender a los nuestros, estamos dispuestos a continuar. Agradecemos a todas las personas y organizaciones que demuestran su apoyo día a día, no vamos a desistir...”

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS