domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2278
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 24 jul 2022

El Bolsón #Rionegro

Temporal de nieve en la cordillera patagónica

Las intensas nevadas de los últimos días en la región dejaron a los barrios populares de localidades chubutenses y El Bolsón con evacuados, derrumbes y cortes de luz. Ante un temporal, que ya es considerado histórico, en vez de invertir dinero en ayuda para la población sigue siendo política de Estado priorizar la militarización y estigmatización del pueblo mapuche y la lucha social.


Entre el viernes y el sábado se intensificaron las nevadas y las lluvias afectando a toda la región con diferentes emergencias, como la falta de abastecimiento de electricidad, la destrucción del gimnasio municipal de El Hoyo, en Chubut y el aislamiento entre pueblos y localidades, ya que en la ruta nacional 40 entre Bariloche y El Bolsón hay tramos con hielo, entre otras.

Esta nevada fue histórica, algunas personas que viven hace tiempo acá dijeron que es la primera vez que ven algo así con esta intensidad. Con la nevada sucede que solo el centro tiene electricidad y los barrios populares no tienen acceso a la luz todavía. La nieve se está derritiendo, más la lluvia, hay situaciones de inundación en los barrios y si bien el municipio está asistiendo, no da abasto. Las calles son ríos y muches no tienen electricidad”, manifiesta Vicky, militante del FOL en El Bolsón en la provincia de Río Negro.

“Ahora van a subir las nacientes de los ríos, y en los márgenes de los ríos siempre están los barrios populares, es probable que haya que ir a evacuar familias – prosigue Vicky - nosotros teníamos miedo que por el peso de la nieve se cayera el techo de la casita que tenemos prestada, pero por ahora no pasó eso, así que nos quedamos tranquilos.”

En medio de  severas condiciones climáticas, la ayuda estatal por parte de los gobiernos provinciales de Chubut y Rio Negro ha sido escasa, dando intervención a fuerzas de seguridad nacional, como el Ejército y la Gendarmería, para evacuaciones, y ayuda a vehículos y personas varadas.

En la crisis económica que estamos atravesando, el hilo se corta por lo más fino, dejando a muchas personas a sufrir este terrible invierno. “Con todo, estamos comprando mucha leña, para garantizar que se hagan todas las actividades para sostener el laburo de las cuadrillas y sube todo. Compramos hace poco 2 metros de leña a cinco mil pesos y ahora ya está a siete. Eso se ve y lo sufrimos. Nosotros, que tenemos el espacio comunitario lo podemos pagar, pero una familia gastar entre 12 mil pesos cada mes y medio para calefaccionarse, es un montón”, expresa Vicky.

Mientras tanto, otra problemática subsiste en paralelo, que tiende a desviar el eje hacia otro lado. El jueves 21 de julio ocurrió un ataque en un hostel cercano al pueblo de El Bolsón, un barrio que se llama Los Repollos, golpearon y casi asesinaron a un hombre que ahora está en el hospital con heridas por quemaduras. Personas no identificadas fueron con armas y asaltaron el lugar, dejando una nota como Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Para muchas personas de la comunidad este ataque fue montado, ya que instala una criminalización sin pruebas en el marco de acciones de un sector paraestatal que suele realizar este tipo de movidas para ensuciar a los pueblos originarios. A pocos días de cumplirse otro aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado y el pedido de justicia a nivel nacional, estos actos solo refuerzan la impunidad.

A raíz de esto, el municipio a través de su intendente, Bruno Pogliano, emitió un comunicado pidiendo la intervención del Gobierno provincial, a cargo de Arabela Carreras, y de la Justicia nacional alegando un “estado de anarquía total”,  llamando al orden, justo en momentos en que también el excarapintada Aldo Rico realiza declaraciones llamando a las fuerzas militares para que estén preparadas en caso de que sea necesario.

Por parte de Juntos por el Cambio, las declaraciones no se hicieron esperar y quien tiene la cara visible para candidatearse a presidente en 2023, el actual Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, condenó los ataques en El Bolsón y afirmó “hay que caerles con todo el peso de la ley”, en una apuesta más por la criminalización de las comunidades originarias.

A mediados del mes de julio, la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Betiana Minor, planteó en los medios locales la posibilidad de la llegada de las fuerzas nacionales a la región y formuló "es cuestión de tiempo la llegada de Gendarmería al Alto Valle para trabajar y controlar el narcotráfico en la zona", aludiendo a una reunión que sostuvo con el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández.  

De nuevo estamos viviendo en un proceso de militarización, donde hay plata para la policía y para militarizar, pero los barrios no tienen luz ni agua potable en medio de un temporal histórico de nieve. Y si salimos a reclamar el Gobierno sostuvo que va a judicializar los cortes de ruta”, reflexiona Vicky en un panorama sombrío, pero que ante eso, las organizaciones sociales, de derechos humanos, ambientales y comunidades originarias tienen la claridad de persistir en la lucha por los derechos básicos para la población. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS