viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 22 jul 2022

#CABA #BajoFlores

Desde abajo por un mundo sin violencias hacia las mujeres

El sábado 16 de julio el FOL en ciudad de Buenos Aires realizó actividades al aire libre como, danzas folclóricas, talleres, fútbol teatro y más con el objetivo principal de generar herramientas de fortalecimiento y empoderamiento para las compañeras. El Festival de Mujeres se llevó a cabo en el Bajo Flores y fue organizado desde distintas comisiones, con la apuesta fuerte por la visibilización de la tarea para ayudar a mujeres que sufren violencia de género.


“El sábado pasado hicimos una actividad denominada el Festival de Mujeres. Esto nació porque durante la pandemia no nos pudimos ir de viaje al encuentro plurinacional y nosotras en el Bajo Flores con las compañeras de la comisión de géneros hicimos nuestro encuentro acá en el barrio, un mini encuentro”, relata Ana Gamarra, vocera del FOL e integrante de la Comisión de Vivienda de esa organización en Ciudad de Bueno Aires, y agrega “hicimos comidas típicas, bailes y danzas de diferentes países, talleres con perspectiva de género, y sumamos deportes, futbol femenino. La organización fue compartida entre la comisión de vivienda y las compañeras delegadas de género.”

A modo de balance las compañeras manifestaron su emoción ya que allí pudieron contenerse entre todas y formarse en relación a los temas que afectan su vida cotidiana. 

 

Florinda, de la Comisión de Género FOL en el Bajo Flores explicó que “hacemos acompañamientos, en los cuales hay compañeras que están en la calle que necesitan pagar alquiler, para comer, para sus hijos. Entonces recaudamos para que la compañera no se sientan solas, la comi de genero estamos ahí, para eso.”

Algo que debería garantizar el Estado, la integridad física de las mujeres y disidencias, la ayuda frente a la violencia de género, recae en las personas de las organizaciones sociales.

Ana manifiesta que “el fin de las actividades es recaudatorio, para sostener cada acompañamiento que realizamos cuando se nos presenta un caso de violencia de género, sean vecinas del FOL o no, siempre se necesita dinero para cualquier cosa. Como por ejemplo el alquiler, cuando se van del lugar donde son maltratadas. O para la comida, la atención de sus hijos, los viáticos y pasajes.”

 

Y relata un caso que tuvieron que abordar. “Hemos tenido el caso de una compañera que hemos traído desde Bolivia, porque casi es víctima de femicidio allá y la asistimos. O sea tenemos hasta casos internacionales.

Siempre sale de nuestro bolsillo y ahí pensamos en hacer actividades para juntar”

Florinda termina afirmando que a pesar de que el clima no acompañó se notó el compromiso de las y los integrantes de la regional. “La comida se vendió todo, el torneo de futbol estuvo re bueno. Por ser la primera vez que hacemos este festival salió todo bien, así que apostamos a que el segundo sea mejor.

El esfuerzo de cada compañera y el apoyo. Mientras más manos, más hacemos muchas cosas”

🔥 DESDE ABAJO POR UN MUNDO SIN VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES 🔥

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS