viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 19 jul 2022

Se agradece difusión

Guernica: A 2 años seguimos sin la tierra

Se cumplen dos años de la recuperación tierras en Guernica, donde miles de vecines se organizaron para tener un lugar donde vivir y el Estado les desalojó. El miércoles 20 de julio a las 10 de la mañana les vecines convocan en la ruta 210 y 29 de dicha localidad a una jornada para visibilizar que no abandonan la lucha por el derecho al acceso a una vivienda digna.


Comunicado de prensa Se agradece difusión

20 de Julio 2022

Guernica A 2 años seguimos sin la tierra

Aquella madrugada del 20 de julio miles de vecines de zonas aledañas ocupamos tierras ociosas en casi 100 hectáreas, con un único propósito; un lugar donde vivir. En un contexto donde la pandemia por COVID-19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio generaba aún más la vulneración al derecho a la permanencia y vida digna en nuestros antiguos hogares, donde el hacinamiento, la violencia y los desalojos de alquileres hacían parte de la vida diaria de todas las personas.

El Estado jamás estuvo a la altura de las circunstancias, dando como respuesta un violento desalojo, el cual no solo fue completamente mediatizado con la finalidad de demostrar lo represivo de la situación, sino que también hizo parte de sus campañas electorales.

No obstante les vecines organizades desalojades seguimos luchando por que se nos reconozca el derecho al acceso a una vivienda digna.

Es al día de la fecha que el gobierno provincial aun no ha asignado ningún lote con servicios, y mucho menos lotes con viviendas, también parte de su campaña, en agosto del 2021 han anunciado el lanzamiento de obra del mega plan urbanístico en el mismo predio del que fuimos desalojades en octubre del año anterior, comprometiéndose a que dicha obra solucionaría la situación de todas aquellas familias, donde a la actualidad aún no han iniciado trabajo alguno y, por lo tanto, no se sabe fechas ni a quienes serán destinadas esas viviendas.

La problemática habitacional va aumentando cada vez más al compás de la inflación, la falta de trabajo y la profundización de la pobreza de la población, que nos lleva a buscar métodos para subsistir llegando y agravando hacinamiento, recuperaciones de tierra e inmuebles ociosos y, hasta la situación de calle como una posibilidad.

Como aquel 20 de julio de 2020, y como siempre, la crisis la pagamos les que menos tenemos, mientras que les que se llevan todas las riquezas como la tierra para sus negocios inmobiliarios siguen en total impunidad.

Por ello en esta fecha tan importante nos reencontramos en Guernica donde estaremos realizando una jornada de lucha, gritando más que nunca que seguimos de pie y no abandonamos la lucha por nuestros derechos. Nos vemos el miércoles 20 a las 10 hs en la ruta 210 y 29.

Guernica Vive, la lucha sigue

Tierra para Vivir

Basta de especulación y negociados

Por el derecho habitacional

Vecines y Familias de la recuperación de Guernica. Organizaciones: FOL, Frente Darío Santillan Corriente Plurinacional, MULCS ( Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social), MTR Votamos Luchar, Barrios de Pie/ Libres del Sur. Polo Obrero. APG, (Asamblea Permanente Guernica).

Contactos:

Yamila:1125694487

Vanina 1136156399

Mariana 1158895216

Victoria 1144051697

Alejandro 1151186284

Luis 2964487385

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS