viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 18 jul 2022

#Salta

Jornada de lucha provincial contra el ajuste y los tarifazos

Esta mañana se llevó a cabo una movilización en el marco del plan de lucha provincial de la Unidad Piquetera, para rechazar el aumento en el boleto del transporte público de pasajeros. El FOL estuvo presente en las puertas de la empresa SAETA, y ante la respuesta negativa a sus reclamos, las organizaciones planifican otras jornadas de manifestaciones para el próximo viernes 22 de julio y las semanas venideras.


La Unidad Piquetera inició un plan de lucha provincial en contra de los tarifazos en los servicios públicos y convocó a una movilización para exigir apertura sin restricciones en la tarifa social ante el tratamiento en audiencia pública del pedido de aumentar el boleto un 55%.

Hoy, desde las 9 de la mañana en Pellegrini y Corrientes, ciudad de Salta, se concentraron cientos de personas de once organizaciones sociales, en rechazo al nuevo aumento del boleto, y pedían ser escuchadas por representantes de SAETA, empresas que lucra con la pobreza de muchos.

Lourdes, vocera del FOL, explicó que “la audiencia estaba pactada para el día de hoy afuera de la Ciudad, pero como las audiencias no son vinculantes, veíamos innecesario ir hasta ahí, así que directamente fuimos a hacer nuestro reclamo y la presentación del petitorio en las puertas de SAETA, que es la empresa que tiene a cargo el servicio de transporte en Salta”.  

Actualmente el boleto común en Salta cuesta 41 pesos. En febrero de este año en el marco de ajuste para pagar la ilegítima y fraudulenta deuda con el FMI se aplicó una suba del 25%, que llevó el precio del boleto de 32 pesos al monto actual. A mediados de junio SAETA volvió a presentar a la Autoridad Metropolitana de Salta (AMT) un escrito en el que solicitaba aplicar un incremento del 55% en el precio del pasaje de colectivo, lo que significaría una suba aproximada del 150%. Por lo que el boleto de transporte público pasaría a costar 63,55 pesos, un 80% de aumento en solo seis meses.

Una vez en SAETA, Lourdes reseña, “llegamos ahí, pedimos hablar con las autoridades, no nos quisieron recibir. Después en un momento nos dijeron que solamente tres podíamos ingresar por una cuestión de espacio, y contrapropusimos hacer la reunión afuera, y en ese marco se da la asamblea publica ahí, afuera de la empresa. Leímos el petitorio, incluidos los reclamos que tratamos en asambleas previas con los compañeros, en base a las necesidades, las dificultades y las demandas que tenemos la mayoría en el uso del servicio.  Nos recibieron en mesa de entrada el petitorio firmado y en la puerta Claudio Juri, el gerente general de la empresa SAETA, pero no nos dio ninguna respuesta ni solución concreta, más que justificarse ante nuestros reclamos, y no quedamos en ningún diálogo abierto con él, ni nada”.

En un contexto cotidiano, donde la crisis azota cada día más al pueblo trabajador y ante las nuevas medidas económicas dictaminadas por Silvina Batakis que aseguran seguir ajustando el bolsillo de los trabajadores, cada aumento sobre servicios y transporte obliga a las familias a tener que reducir el consumo de alimentos y de artículos de primera necesidad para poder cubrir los gastos por traslado.

“Por eso continuamos el plan de lucha durante esta semana – sostiene Lourdes - que va incluir una volanteada en los barrios para llegar a los vecinos y se unan a esta lucha. Vamos a encarar este viernes asambleas abiertas y populares en los barrios donde estamos junto con la Unidad Piquetera y definir en reunión, pero en si sería en zona norte, sureste, sur y oeste, espacios abiertos a todos los vecinos de los barrios en donde trabajamos.”

Si bien los principales afectados con los tarifazos son las familias de las y los trabajadores informales, cooperativistas, desocupados, los jubilados y pensionados de salario mínimo y la juventud, las organizaciones pretenden ampliar ese horizonte.  “La idea sería convocar a todos los sectores a unirse a este reclamo, porque no es un aumento que nos afecta solamente a las personas de nuestra organización, sino a todo el pueblo. La semana que viene, dependiendo del informe que salga de la audiencia, marcharemos a las puertas de la AMT, para hacer nuestro reclamo allí”, concluye Lourdes.

El petitorio entregado contenía los siguientes puntos:

  • Apertura sin restricciones para el boleto social con la sola presentación del ANSES negativo o del recibo del programa social para los trabajadores informales, desocupados y pensionados.
  • Creación de una oficina específica para atención de desocupados y jubilados.
  • Trasbordo en iguales corredores con un solo boleto
  • Servicio nocturno de 00 a 06 hs de la mañana con un mínimo de frecuencia de 1 unidad por hora los 7 días de la semana.
  • Incremento en la frecuencia de algunas líneas en las horas pico.
  • Basta de tarifazos
  • Basta de ajustar al pueblo
  • ¡Los derechos no son mercancía!
  • ¡Frenemos los tarifazos con lucha y movilización!

Los derechos no son mercancía, tal como afirman desde el FOL y la Unidad Piquetera, y seguirán defendiendo y repudiando toda medida de ajuste antipopular, hasta impedir un nuevo aumento en el boleto de transporte público.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS