lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº2279
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 20 jun 2022

CABA conferencia de prensa

Con Larreta la precarización y la pobreza no para

Los movimientos populares de la ciudad de Buenos Aires convocan a una conferencia de prensa para el martes 21 de junio a las 10 de la mañana en el Obelisco para informar acerca de la continuidad del plan de lucha que establecen porque la gestión de Horacio Rodríguez Larreta decide rebajar el presupuesto destinado a la Emergencia Social y le da la espalda a las más de 300 mil personas que viven en los barrios populares.


En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la pobreza y la desigualdad no paran de crecer: 4 de cada 10 porteños que viven al sur de la avenida Rivadavia, son pobres. Mientras tanto, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta decide rebajar el presupuesto destinado a la Emergencia Social y le da la espalda a las más de 300 mil personas que vivimos en los barrios populares.

Hace pocos días, con los votos de la mayoría oficialista en la legislatura, se aprobó una ley que en su título alude a la integración productiva y a la generación de empleo, y sin embargo, no hace más que beneficiar con exenciones impositivas a grandes empresas y cadenas comerciales para que se radiquen en los barrios populares en desmedro de los emprendimientos productivos que ya vienen desarrollando, con mucho esfuerzo, los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular que viven en los mismos barrios. Este tipo de políticas, significa la ruina para las personas que trabajan y que tratan de salir adelante, en el contexto de una Ciudad que viene perdiendo durante los últimos dos años más de 20 mil puestos de trabajo. Como es evidente, esta ley promueve una competencia desleal y es financiada por el mismo Estado. 

Los movimientos populares venimos organizando nuestros principales reclamos alrededor de tres ejes:

-📌 Paritaria social para las cooperativas que tienen convenios con el GCBA, como es el caso de las cooperativas del Programa Veredas Limpias, entre otros. Con una inflación que se encamina en un piso del 60%, mientras se adelantan los aumentos del Salario Mínimo, las Cooperativas de Trabajo recibimos un aumento del 45% en cómodas cuotas. Por esto, exigimos la reapertura de paritarias en una Mesa común entre el Gobierno y todas las cooperativas del Programa Veredas Limpias y similares.

-📌  Distrito de la Economía Popular: así como existen el Distrito del Deporte o el Distrito Tecnológico, queremos que se conforme un Distrito de la Economía Popular en la Ciudad que cuente con los mismos incentivos para la producción y el trabajo y que promueva la generación de Polos Productivos, Centros de Comercialización y Ferias Populares para nuclear a las miles y miles de personas que viven de su trabajo en las más precarias condiciones.

-📌 Sistema Integral de Cuidados: en primer lugar, reclamamos el reconocimiento salarial para las compañeras que trabajan todos los días como Promotoras territoriales de Salud, Género, Ambiente, Contra las Adicciones, como Educadoras Populares y cuidadoras de adultos mayores. En segundo lugar, exigimos la creación de los Centros de Primera Infancia y las Casas Refugio para las vecinas que sufren violencia de género, que hoy son insuficientes. Por todo ello, proponemos la creación de un Sistema Integral de Cuidados en los barrios populares que integre a todos los actores que ya se encuentran trabajando.

Convocamos a una conferencia de prensa para el día martes 21 de junio a las 9:30 hs en el Obelisco para informar acerca de la continuidad de nuestro plan de lucha.

Frente de Organizaciones en Lucha - MP La Dignidad – Somos Barrios de Pie – FeNaT CTA Autónoma – CCC – Frente Popular Darío Santillán – FOB Autónoma  –  Paritaria Social y Popular – La Barriada – CC René Salamanca – Barrios Fuertes – Por una nueva Argentina – Liberación Popular – MTD Aníbal Verón –  Soberana

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS