martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2266
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 13 jun 2022

#CABA

El lenguaje no se puede prohibir ni modificar con una reglamentación ni un decreto

En la ciudad de Buenos Aires el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió prohibir el uso del lenguaje inclusivo en documentos oficiales de las escuelas y que los docentes enseñen contenidos curriculares escritos de ese modo. Desde la comisión de géneros del FOL en CABA afirman que “la prohibición de algunos usos lingüísticos significa una estigmatización y una discriminación por parte del Estado.”


El pasado viernes 10 de junio por medio de una resolución el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que dirige Horacio Rodríguez Larreta prohibió el lenguaje inclusivo en los colegios. Esta disposición rige desde ese viernes y la estableció el Ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña, y les docentes no pueden utilizar el lenguaje inclusivo en sus clases ni tampoco se puede usar en comunicaciones institucionales de las escuelas.

En dialogo con Mierez, integrante de la comisión de géneros FOL CABA, del barrio de Constitución, afirma que “la prohibición de algunos usos lingüísticos significa una estigmatización y una de discriminación por parte del Estado. La lengua se construye y reconstruye de forma permanente por sus hablantes. No se impone, no se prohíbe, es como un organismo vivo y cambiante.”

Luego de haberlo charlado en el espacio, concuerdan que “en el caso de prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad por parte de Soledad Acuña significa no respetar derechos conquistados en nuestra sociedad, como la ley de identidad de género que tiene ya 10 años en nuestro país, así como la implementación de la ESI en las escuelas.”

El lenguaje es una construcción colectiva que se va modificando permanentemente, las lenguas tienen una historia, las palabras no son neutrales. El lenguaje inclusivo expresa las transformaciones sociales en torno a la sexualidad, al reconocimiento de las disidencias sexuales, la ruptura del binarismo, el reconocimiento de que todes existimos.

Mierez apunta que este es “un atropello más del Gobierno de Larreta y Acuña sobre la educación pública, sobre los derechos de niñes y adolescentes, una forma de perseguir a la docencia, a las comunidades educativas que día a día, a contramano de las políticas del Gobierno de la Ciudad luchamos por garantizar derechos integrales de los pibes, las pibas y les pibis.”

Como conclusión, Mierez asevera que “con una resolución vulnera derechos, con una resolución pisotea la ESI, la ley de identidad de género y la construcción histórica y colectiva de la lengua.”

 

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