sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2277
Frente de Organizaciones en Lucha » Opinión » 1 jun 2022

Urbanismo popular y gestión del hábitat

La vivienda es un derecho y no una mercancía

Se llevó a cabo hoy, miércoles 1 de junio, la segunda jornada de lucha por el derecho habitacional por el acceso a la tierra y la vivienda en el Obelisco, Ciudad de Buenos Aires. En esta ocasión, el eje estuvo centrado en el urbanismo popular y autogestión del hábitat, la situación actual y perspectivas futuras.


En una nueva jornada impulsada por las organizaciones y colectivos participantes, se concretó en el Obelisco hoy una serie de charlas y paneles donde intervienen referentxs de luchas, militantes, intelectuales especialistas, artistas, para dar cuenta de la problemática de millones de trabajadorxs que no acceden a una vivienda digna.

En este encuentro, “las voces de las compañeras realmente llegan al corazón” expresó una vecina participante y agregó, “nuestra experiencia en vivienda justamente es la manera de cómo vivimos en las villas, no tenemos el derecho a una vivienda digna,  vivimos como animales enjaulados en piezas de 3x4 con nuestros hijos, con  enfermedades, hacinados.”

“Y esto es lamentable, porque en estos tiempos donde supuestamente estamos avanzando el ser humano tecnológicamente haya gente viviendo en esta precariedad tan inhumana”, finaliza visibilizando la contradicción del capitalismo con el apoyo de los distintos gobiernos.

Otra de las voces recalcó que las mujeres de las cuadrillas de construcción se forman cotidianamente en capacitaciones de electricidad, plomería, además de albañilería, en el camino de la autogestión  y del empoderamiento también.

Como en las veces anteriores, también se realizó una interpretación artística, a cargo de Miss Valery y Black Gómez, y la ronda de los trompitos.

Con la creciente participación de más personas el espacio de la Plaza de la Republica parece quedar chico. Una muestra más de organización y resistencia por tierra para vivir, por el derecho la vivienda  y a un  hábitat dignos.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS